domingo, 25 de abril de 2010

Vecino, vecina ven y participa.

Como ciudadano, la Constitución Española y la diferente nomativa te ofrencen múltiples formas de participación indiviual y colectiva (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, colectivos diversos, etc.). Ya sabes que, como ser humano, tienes el derecho de expresarte libremente y ser escuchado.
Hay dos formas básicas de actuar en sociedad, además de individualista: de forma delegada o representativa (una curiosa forma de participar, ¿no?) y de forma directa o participativa. En la participativa, tú te involucras y eres protagonista. Que nadie decide por ti.
Aquí te vamos hablar de una forma participativa de intervenir en la sociedad: las Asociaciones de vecinos. Y en concreto las de tu ciudad.
Pero ¿Qué son las Asociaciones Vecinales?. Son un tipo de colectivo ciudadano que nace con un objetivo de mejorar la calidad de vida urbana y democrática de los barrios y ciudades, y que acaba de cumplir nada menos que 40 años.
Este colectivo se regula por sus Estatutos y la Ley Orgánica de Asociaciones 1/2002, de 22 Marzo, reguladora del derecho de Asociación.
Las Asociaciones Vecinales representan a sus socios y socias.
Pero como defienden los intereses generales, indirectamente dan voz al conjunto de los ciudadanos.
¿QUE OBJTIVO TIENEN?
1-
Defender, fomentar y mejorar los intereses generales y sectoriales de los vecinos y vecinas como destinatarios finales de las actividades sociales, urbanísticas, culturales, deportivas, educativas, sanitarias, económicas, asistenciales, etc... y promover actuaciones dirigidas a la sostenibilidad ambiental.
2-
Asumir la representación y agrupar a los, que voluntariamente soliciten su integración en la Asociación, adoptando resoluciones, que por su importancia afecten a los intereses de los mismos individual o colectivamente.
3- Recoger y servir de cauce de las revindicaciones del conjunto de los vecinos y vecinas para la consecución de una progresiva mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando la participación social y la vida democrática.
4-
Canalizar las inquietudes de los socios y hacerlas llegar a los organismos competentes, sin perjuicio de la labor reivindicativa de sus miembros.
5- Informar, educar y formar a la vecindad en aquellas cuestiones que afectan al interés general
, así como promover iniciativas encaminadas a un consumo responsable, la solidaridad internacional y la protección al medio ambiente