jueves, 15 de julio de 2010

Noticia del Correo de Burgos


Desde la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal se lucho para que el Centro Cívico fuera grande como se necesita para este barrio, solo se logro que se ampliará en 300 metros lo que nos parece una miseria,
ya que Gamonal es el Barrio más populoso con el Centro Cívico más pequeño de Burgos, la mitad que el de Capiscol, lo que nos parece una vergüenza.
Desde esta Asociación no nos podemos sentir orgullosos de dicha realización.

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento adjudica el cívico de Coprasa a la oferta más cara

La adjudicataria cobra 142.000 euros más que la mayoría de aspirantes
La empresa consiguió una mayor puntuación que el resto en ‘mejoras’


El Ayuntamiento ha encargado la construcción del centro cívico de Gamonal norte, que se levantará en suelos de la antigua Coprasa, a la empresa que más cobrará por su ejecución. Inmobiliaria Río Vena, la adjudicataria de las obras por 2.145.535 euros presentó una oferta económica que superaba en 142.000 euros a la mayoría de sus 36 rivales, que apostaron por la baja máxima del 10% sobre el precio de licitación que permite aplicar el Ayuntamiento en estos concursos.

Sólo hubo tres que proponían un mayor abaratamiento. Dos de ellas justificaron esa baja ratificándose en su oferta y otra sostenía que su oferta cumple la normativa de contratos para bajas temerarias, pero el Ayuntamiento rechazó ese argumento y sostiene que las bajas superiores al 10% son temerarias.

Presentar la oferta más cara, con una baja del 2,5%, le costó a Río Vena obtener cinco puntos menos que el resto de las candidatas en el apartado de valoración económica. Sin embargo obtuvo 15 puntos, el máximo, en la valoración de los mejores estándares de calidad.

Esta mejora se valora en 170.000 euros, por lo que, en realidad, la mejora neta para el Ayuntamiento es de 28.000 euros. Sin embargo, en el Grupo de Concejales del PSOE consideran que «todas las ofertas que fueron a la máxima baja y ofertaron mejoras por encima de los 28.000 euros son mejores que la que se ha adjudicado, aunque obtuvieron menos puntos en total».

Más amplio que el previsto

La adjudicataria contempla la construcción de un edificio más amplio que el que preveía el malogrado proyecto de Aragón Izquierdo, que no llegó a ejecutarse por problemas de financiación.

Las quejas vecinales lograron que las instalaciones pasaran de proyectarse con una superficie de 300 metros cuadrados a crecer hasta superar los 1.500 metros. Esta ampliación permitirá dotar al centro de una sala de usos múltiples con 200 plazas.

Se trata de una dotación «mucho más práctica» que un salón de actos amplio, como el del centro cívico de San Agustín, en donde «la experiencia ha demostrado que no se usa, porque no se reúnen 250 personas ni una vez al mes», según explica la concejal de Acción Social, María José Abajo.

La edil recuerda que a este nuevo inmueble de una sola planta y de forma poligonal se trasladará el Centro de Acción Social de Gamonal, que en la actualidad funciona de forma provisional en la Casa de Cultura de Gamonal. Se sumará así a los modelos de otros centros cívicos como el de San Agustín y el de Río_Vena.

La ubicación del Ceas conllevará, por lo tanto, el desplazamiento de trabajadores sociales y animadores, que tendrán espacio propio. Entre otros servicios, el futuro Cívico de Coprasa, contará con aulas, salas dinámicas y talleres. Su puesta a disposición de los usuarios llegará a finales de 2011 aunque las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses y, según Abajo, es posible que se inicien en el presente verano.

«Hay que tener en cuenta que cuando finalicen, el Ayuntamiento tiene un mes de plazo para comprobar el funcionamiento y el estado de sus servicios y recepcionar la obra. Después llegará el equipamiento de mobiliario», explica la edil. Ayuntamiento y constructora firmaron el contratro el pasado 16 de junio. La firma del replanteo vendrá a continuación, precediendo al inicio de la construcción del inmueble.

La remuneración se hará en metálico

Entre las diferencias entre el proyecto de la adjudicataria que renunció a las obras el año pasado y la nueva empresa encargada se encuentra el hecho de que el Ayuntamiento descarta ahora el pago con suelo municipal y opta por la remuneración en metálico. También es distinto el cometido que tiene Inmobiliaria Río Vena que el que tenía Aragón Izquierdo. A diferencia de esta última, la nueva adjudicataria sólo tendrá que encargarse del edificio del centro cívico, mientras que el proyecto anterior contemplaba esta pieza unida a la construcción del nuevo polideportivo de Gamonal norte.

El Ayuntamiento decidió separar ambas instalaciones e incluir el pago del polideportivo en los proyectos a financiar con cargo al II Plan E del Gobierno de la Nación. Está presupuestado en 2.342.500 euros y la obra deberá haber finalizado antes del 31 de diciembre.