jueves, 27 de enero de 2011

PARQUE DE ARTILLERÍA

Las 350 VPO de Artillería siguen pendientes de Defensa

Es, junto con el Campus de Vigón, Papeleras del Arlanzón y las antiguas naves de Textiles Marín en Casa la Vega, el último Área de Transformación pendiente de las 21 del PGOU

Vista de las inertes instalaciones del viejo cuartel de Artillería

En los años 90 se detectaron en Burgos hasta 21 solares que estaban ocupados en su inmensa mayoría por instalaciones de tipo industrial y que habían sido fagocitadas por el normal desarrollo de la ciudad. La figura urbanística que se utiliza en los planes generales para construir viviendas donde otrora existieron fábricas, instalaciones militares o incluso polígonos docentes es el área de transformación, y el Plan aún vigente señaló 21.
De esas 21 Áreas de Transformación, 17 ya están resueltas. En una ‘primera fase’ se desarrollaron las denominadas como Galletas Huerta, Vaquería, Cooperativa Avícola, Barriada del Pilar, Flex, Matadero de Coprasa, Dos de Mayo, Santiago Rodríguez (Molinillo), Cellophane, Almacenes Cámara y Dina Plast. Entre todas albergan hoy más de 4.000 viviendas.
Otras quedaron resueltas por planeamiento urbano. Vinculadas al desvío ferroviario estaban CLH, que ultima su traslado a Cortes, o Continental Auto. En el caso de Mifer se consolida como suelo urbano en el nuevo PGOU y las dos reseñadas en Ventilla-Villayuda han sido desarrolladas por una constructora.
Quedan, por tanto, cuatro. Una es el Campus de Vigón, cuya transformación prevista dio pie al intento de la UBU de promocionar vivienda y sufragar así el coste del Campus Único, pero el estudio de detalle fue anulado por los tribunales, aunque quedará modificado en el nuevo Plan General. Otra es Papeleras del Arlanzón (Castañares). La fábrica de papel iba a ser trasladada a Villalonquéjar IV, pero «la falta de financiación», según la propiedad, ha abortado la mudanza. En tercer lugar se encuentran las viejas naves de Textiles Marín en Camino Casa la Vega (detrás del San José Artesano), de cuyo futuro nada se sabe.
Por último, resta acometer el Área de Transformación de Artillería, y más en concreto del antiguo cuartel de Santa Bárbara, que es vecino del Diego Porcelos. La construcción de viviendas allí es un proyecto más viejo que el catarro y data nada menos que del año 95. Defensa cedió al Ayuntamiento suelo para el aeropuerto de Villafría y, a cambio, se recalificaron las instalaciones en vías de desmilitarización.

sin noticias. Eso permitió a Defensa, por ejemplo, vender al mejor postor el solar del 2 de Mayo. No fue hasta el año 2005 cuando José Bono (por entonces ministro de la cartera) y Juan Carlos Aparicio pactaron un convenio que contemplaba la construcción de poco más de 300 viviendas con una importante bolsa de VPO, además de la cesión de espacios públicos para dotaciones y mejora del urbanismo de toda la zona. Como es sabido, Defensa decidió posteriormente construir únicamente VPO y se mejoró el aprovechamiento hasta las 350 viviendas, pero la realidad es que, a enero de 2011, no hay novedades.
Es más, desde la Sepes (Sociedad Pública Empresarial del Suelo), que ha recibido el encargo de Defensa de realizar los «primeros estudios», advirtieron a este periódico, en 2009, que el «asunto está en pasos preliminares». Y punto. El último ‘parte’ reseñable es la publicación en el BOE, a mediados de mes, de la zona de seguridad marcada por el Ministerio para poder urbanizar y según la cual las VPO tendrán que estar a más de seis metros del Diego Porcelos.

Fuente: Diario de Burgos