domingo, 16 de enero de 2011

Problema de aparcamiento en Gamonal

Como vemos el Ayuntamiento de Burgos reconoce que está Asociación tiene razón en el problema del aparcamiento en gamonal, colgamos aquí parte de entrevista realizada a nuestro presidente y noticia publicada en el Correo de Burgos.

Francisco Cabrerizo de León, presidente de la Asociación ‘Las Eras’ de Gamonal

«Gamonal ha quedado descolgado de la mejora general de la ciudad»

Uno de los colectivos vecinales más activos de la ciudad acaba de cumplir 10 años de pelea. Cabrerizo lo preside desde su fundación, y a punto de dejar el cargo (lo hará entre febrero y marzo) hace balance.



El aparcamiento es el problema eterno. ¿Acaso no hay ninguna solución?
La hay, si se quiere. Ahora, tal y como lo plantea el Ayuntamiento dudo de que en Gamonal salga adelante un párking. No se pueden poner plazas a 24.000 euros y con 18 euros de mantenimiento al mes.

¿Es una cuestión de dinero? ¿Realmente hay demanda?
Bueno, si se pudieran precios bajos... Si el que hiciera la obra fuera el Ayuntamiento y pusiera unos alquileres asequibles, con 30 o 40 euros al mes en total, se podía incluso obligar a aparcar bien en muchas zonas. Pero el Ayuntamiento no ha tenido capacidad, pese a que hay muchas zonas con posibilidades.

El PP promete que financiará con dinero municipal el necesario párking de Gamonal

Lacalle llevará el futuro aparcamiento en su programa electoral
El Ayuntamiento aportaría una cantidad, aún por determinar, por el difícil acceso al crédito de las empresas


J. MAIQUES / Burgos
A la tercera va la vencida. Primero fue Eladio Perlado, con revueltas callejeras incluidas, después Lavaderos, que se vino atrás por la falta de interés de los vecinos, y ahora el proyecto es construir, sí o sí, un nuevo aparcamiento en el popular barrio de Gamonal. Será en la próxima legislatura (si el Partido Popular es capaz de formar Gobierno) y gana enteros la posibilidad de que se vuelva a intentar la opción de Lavaderos. El candidato a la alcaldía por el PP, Javier Lacalle, sostiene que existe la voluntad para sacar adelante el nuevo párking y, prueba de ello, es que el actual concejal de Urbanismo reconoce que su partido ya trabaja en el proyecto para incluirlo en su programa electoral.
Pero, ¿por qué ahora sí es posible si hace menos de un año la UTE encargada de acometer las obras en Lavaderos desestimó continuar con el proyecto? La respuesta se encuentra en que, por primera vez, existe voluntad política para que el Ayuntamiento financie económicamente una infraestructura de este tipo. Y es que, hasta la fecha, los aparcamientos de la ciudad en suelo público se han estado realizando gracias a la iniciativa privada. Una fórmula por la que las empresas se cobran la obra con concesiones, generalmente, que alcanzan los cuarenta años.
En cualquier caso, todos los detalles están aún muy abiertos y se tienen que perfilar. En primer lugar, hay que decidir la ubicación y aunque no hay nada cerrado, Lacalle sostiene que Lavaderos siempre ha sido una buena opción. «Lavaderos siempre nos ha parecido un sitio importante por la cantidad de población que tiene alrededor y por ser un sitio de completo y absoluto consenso».
La otra gran incógnita es saber hasta dónde pretende participar el Ayuntamiento. «Estaríamos dispuestos a hacer una aportación municipal que luego le revertiría al Ayuntamiento cuando se enajenen unas plazas», afirmó el candidato sin concretar cuáles podrían ser los porcentajes de dinero público y cuáles podrían proceder de capital privado.
Eso sí, Lacalle sostiene que «el objetivo final es que se construya». Entre otras cosas, porque «lo que está claro es que es una necesidad» afirmó con claridad. Lo que sucede es que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras épocas, «ahora las empresas no tienen acceso al crédito», recuerda el secretario provincial del Partido Popular. Y de ahí, que ahora se abra la posibilidad de que sea el dinero municipal el que pueda satisfacer la importante demanda de aparcamiento en esta zona de la ciudad. «Ante esta situación, o se colabora desde la iniciativa pública con un porcentaje 'x' o difícilmente puede salir adelante».
En cualquier caso, todavía queda una tercera incógnita por despejar y esa es la que determinaría en qué año de la legislatura se podrían iniciar los trabajos para la construcción del párking. Algo que, a día de hoy, es imposible de predecir.
Con todo esto, Lacalle insiste que «sigue siendo importante y prioritario. Ya construimos uno en el parque Félix y ya estipularemos la fórmula que procede para que pueda salir».