jueves, 10 de febrero de 2011

LEY DE GRANDES CIUDADES

La ´ley de grandes ciudades´ potencia los distritos y crea un consejo social.
Los ciudadanos tendrán mayor participación en la gestión municipal El consistorio toma competencias en vivienda, trabajo y educación.
La Ley de Modernización del Gobierno Local, conocida como ley de grandes ciudades , vigente desde el 1 de enero 2004, contempla numerosas novedades en la gestión local, entre las que destacan la potenciación de los distritos como un "instrumento esencial para el desarrollo de políticas de proximidad y participación" y establece su carácter "necesario" en el ayuntamiento, y la creación del Consejo Social de la ciudad, como "mecanismo participativo de carácter consultivo de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio".
Además, prevé la constitución de una comisión de sugerencias y reclamaciones formada por miembros del pleno, como "órgano para la participación de los vecinos y la defensa de sus derechos", asegura la ley.

Burgos
Por otro lado, una de las novedades más difundidas es la posibilidad de que el alcalde delegue la presidencia en cualquier concejal. También podrá asignar cargos de gestión en el equipo de Gobierno a personas de su confianza que no necesariamente pueden ser concejales, y perfilar una Junta de Gobierno Local fuerte que sustituya a la Comisión de Gobierno.
GESTION FINANCIERA Al margen de estas atribuciones, la normativa regula la organización de la gestión económico-financiera, y prevé crear uno o varios órganos para ejercer las funciones de elaborar el presupuesto, contabilidad, tesorería y recaudación, que debe correr a cargo de funcionarios municipales.