domingo, 20 de febrero de 2011

LOS POLÍTICOS LOS GRANDES DESCONOCIDOS

En el artículo publicado hoy por Diario de Burgos, se muestra el poco o nulo interés que los ciudadanos tenemos por nuestros políticos, esto es debido a la falta de cercanía de estos, que se creen en un pedestal, y la poca sensibilidad que tienen con la ciudadanía, ¿donde esta la participación ciudadana en esta ciudad? coartada por nuestros políticos, por lo tanto que no se extrañen que los ciudadanos pasen de ellos.

La política, y quienes la ejercen, parecen interesar muy poco a los ciudadanos. Las respuestas a las preguntas sobre el grado de conocimiento de nuestros dirigentes son demoledoras


LUIS ESCRIBANO -Político Socialista-

DB / Burgos
En plena cuenta atrás de la cita electoral del próximo 22 de mayo, los partidos políticos que participarán en los comicios municipales y autonómicos se afanan en la elaboración de las candidaturas con las que pretenden lograr el respaldo de los ciudadanos. Es momento de hacer balance, analizar si a lo largo de la legislatura los representantes públicos han estado a la altura de la labor encomendada y si son merecedores o no de seguir ocupando esos cargos. Una reflexión necesaria e imprescindible pero que no siempre se lleva a efecto antes de cerrar una lista al utilizar los partidos elementos valorativos que poco o nada tienen que ver con la capacidad, la eficiencia o la sinceridad. La máxima habitual es ‘todo vale’ en un escenario, además, propicio a la hora de fomentar el adocenamiento.
En esta tesitura, la sociedad se muestra desilusionada y hastiada de los políticos, lo que tiene un reflejo demoledor en las encuestas sobre la valoración de los líderes políticos o sobre el grado de conocimiento de los responsables públicos. Para muestra un botón. Esta semana, Diario de Burgos ha salido a la calle y ha preguntado a 16 ciudadanos sobre nuestros representantes en las administraciones más cercanas (concejales y procuradores) y sobre cuestiones tan básicas como quienes son, cuántos son o qué hacen. Las respuestas, que pueden leer en la parte superior de esta noticia, son deprimentes, revelando que la política, y quienes la ejercen, parecen interesar muy poco a los electores.
Nadie de los encuestados conoce cuántos procuradores tiene Burgos en las Cortes, ni el número de concejales que conforman el Pleno del Ayuntamiento, ni cuántos son de cada partido, ni que trabajo realizan ni quién es el edil responsable de su barrio. La única cuestión que casi todos responden de forma correcta es que Juan Vicente Herrera es el número uno del PP por Burgos a las Cortes. Otro buen número acierta a la hora de poner nombre y rostro al concejal de Fomento, Javier Lacalle. Sobre todo lo demás, no saben, no contestan.
Estos resultados ponen de manifiesto dos cosas: o que los burgaleses no tienen el más mínimo interés en quienes les representan y en la labor que desarrollan o que los cargos públicos no explican bien el trabajo que realizan. De hecho, las comparecencias e intervenciones públicas de los procuradores para dar cuenta de su tarea, por ejemplo, son mínimas y casi siempre focalizadas en fechas próximas a una nueva campaña electoral.
La provincia de Burgos tiene 11 representantes en las Cortes de Castilla y León, de los que siete corresponden al PP y cuatro al PSOE. La función del Parlamento regional es legislativa. Además, las Cortes eligen al presidente de la Junta y se ocupan del control e impulso de la acción de gobierno. La estructura de la asamblea parlamentaria se basa en tres órganos de gobierno (el presidente, la mesa y la junta de portavoces) y una serie de órganos de funcionamiento: el Pleno, las Comisiones, los grupos parlamentarios y la denominada Diputación Permanente. Los procuradores trabajan en las diferentes comisiones y realizan preguntas o interpelaciones y mociones. Perciben una media de unos 1.800 euros al mes por las asistencias a comisiones, más dietas.


Pese a que un ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano, esa cercanía no es suficiente a la hora de que los electores tengan un conocimiento exhaustivo de quienes les gobiernan, las funciones que realizan y qué grado de representación tiene cada formación política en el Pleno. Los ciudadanos admiten sufrir la misma ignorancia sobre los ediles municipales (hay tres concejales con dedicación exclusiva) que sobre los procuradores regionales, algo extremadamente llamativo si tenemos en cuenta que los concejales tienen una presencia mediática casi diaria al ocuparse de áreas o proyectos que afectan a su vida cotidiana. Quizá la explicación de este desconocimiento esté en que los concejales aparecen mucho en los medios de comunicación pero tienen poco contacto con sus votantes. Ninguno de los encuestados sabe decir quién es el concejal delegado de su barrio, por ejemplo.
Otra cuestión que puede dar pie a equívoco a la hora de identificar a los representantes públicos es la multiplicidad de administraciones y de competencias, lo que lleva en ocasiones a que el contribuyente no sepa en qué órgano está un político concreto o si el proyecto X es ejecutado por el Gobierno, la Junta o el Ayuntamiento.
Fuente: diario de Burgos