martes, 29 de marzo de 2011

EL FUTURO DE LAS JUBILACIONES

Vía advierte de que la reforma de pensiones quiebra la futura jubilación de los jóvenes

M.R. / Burgos
El sindicato USO ((Unión Sindical Obrera) criticó ayer la reforma de las pensiones que promueve el Gobierno por considerar que impedirá que gran parte de los trabajadores no podrán alcanzar el 100% de su pensión por los cambios introducidos en el anteproyecto que se quiere aprobar a mediados de junio.
Según el secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía, «la reforma tiene muchísimo más calado, y hará que dentro de unos años no haya jubilaciones anticipadas, que en el futuro la inmensa mayoría de los trabajadores, ese 42% de desempleo juvenil, no pueda alcanzar ese derecho del 100% de la jubilación». Vía se reunió ayer con delegados sindicales de USO para explicarles las consecuencias de una reforma que ha calificado de «insolidaria e injusta».
En este sentido, arremetió contra los dos grandes sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, así como contra la patronal por «lo que han hecho es vender los derechos de los trabajadores».
Junto a los aspectos principales de la reforma que han centrado el debate, como el retraso en la edad de jubilación, los cambios que promulga el Gobierno encierran otras cuestiones preocupantes, en opinión de este representante sindical. «Los cerca de 2,2 millones de contratados a tiempo parcial y fijos discontinuos ni a los 75 años llegarán a los 37 años de cotización para poder alcanzar a la edad de jubilación con el 100%». Según explicó, «cada ocho horas se considerará un día cotizado», por lo que tendrán que trabajar el doble.
Otra reforma de la que se ha hablado poco, según Vía, es la que modifica lo que se denomina como escala de devengo de las jubilaciones. El líder sindical lo explica. «Por cada año que a uno le faltaba para tener los años 35 cotizados le deducían un 2%, ahora será un 2,23%. Eso hace que una persona que antes con 25 años cotizados tenía a un 80% de la pensión, hoy con 25 años tendrá derecho a un 73,2%», asegura. Del mismo modo. el responsable confederal de Acción Sindical de USO afirmó que la reforma afectara a los trabajadores fijos discontinuos y a los que lo hacen a tiempo parcial. «Si un trabajador tiene cotizados 15 años, pero para calcularle la base ahora le van a coger 25, esos diez años que no tiene ahora se cubría con el 100% de la tarifa mínima de cotización. A partir de la reforma, los dos primeros años se cubrirán con el 100%, como hasta ahora, y el resto con el 50% de la base mínima», aseguró. Eso, según su criterio, puede convertir en no contributivas pensiones que antes sí lo eran, por lo que «estaríamos hablando de recortes muy importantes».
Vía reiteró que su sindicato se va a mostrar beligerante con la tramitación de una reforma que mina los derechos de los trabajadores. Tras el encuentro con los delegados sindicales se convocó una concentración frente a la Subdelegación.
Fuente: Coreo de Burgos