miércoles, 6 de abril de 2011

DEBATE MUNICIPAL

Esta es mi pregunta...

Al estilo de la fórmula televisiva ‘Tengo una pregunta para usted’, los burgaleses muestran sus inquietudes a representantes políticos que concurren a los comicios de mayo en un acto organizado por Nuestro Barrio

Más de una docena de preguntas directas, con sus correspondientes respuestas, que al final generaron un debate entre políticos y ciudadanos. La Asociación Nuestro Barrio eligió una fórmula novedosa, al menos en la ciudad, para conocer a través de las preocupaciones de los ciudadanos las propuestas de los principales partidos que se presentan a las elecciones municipales. Al estilo del programa televisivo de Tengo una pregunta para usted, se plantearon cuestiones de actualidad como el fin de algunas obras, la creación de empleo, el nuevo hospital o los problemas de los jóvenes para encontrar vivienda.
En el patio de butacas del salón de actos de San Agustín se dieron cita alrededor de un centenar de personas, a pesar de que a esa misma hora jugaba el Real Madrid. Entre el público asistente había caras conocidas, compañeros de aquellos que ocupaban en esta ocasión una silla en el escenario. Allí estaban los candidatos a la Alcaldía por el PSOE, Luis Escribano; el PCAL, Domingo Hernández; UPyD, Roberto Alonso; CiBu, Alberto Rodríguez, e IU, Raúl Salinero. Por el PP asistió Ángel Ibáñez en sustitución de Javier Lacalle, al que disculpó su ausencia por motivos de agenda tras la crítica de algunos de los presentes.
El encargado de moderar el acto fue Rafael Gallego, miembro de la junta directiva de Nuestro Barrio, que abrió el encuentro dando tres minutos a los representantes políticos para que expusieran las líneas básicas de sus programas electorales. Algunos, como el PP aún lo está definiendo, pero Ibáñez expuso unas líneas generales. En este sentido, habló de compromiso con las personas, de apoyo a la iniciativa empresarial, y de la mejora de las infraestructuras y la eficiencia de la administración.
El turno de palabra lo tomó el candidato del PCAL. Hernández propuso la creación de una oficina de captación de inversiones, la necesidad de crear una Facultad de Medicina, de atender las necesidades de los barrios y hacer unos presupuestos participativos con austeridad en el gasto. Pasó el testigo al candidato de CiBu, Alberto Rodríguez, que aludió a la culminación de las infraestructuras en marcha, a dar protagonismo a la juventud y hacer que los barrios tengan una representación «continua» en el Ayuntamiento.
Luis Escribano, candidato a la Alcaldía por el PSOE, se presentó «convencido de la necesidad de un cambio de gobierno» que permita, a su juicio, modificar los criterios básicos que se han seguido hasta ahora. «En época de dificultades se han comportado como si no pasara nada», afirmó en alusión al equipo del PP.
Para el candidato de UPyD, Roberto Alonso, los importante es pensar en los ciudadanos antes que el partido. Y sobre esa base hizo referencia a frenar el éxodo de los jóvenes, a acabar con la violencia en las zonas de ocio y a huir de las políticas de subvenciones. Cerró el turno de palabra Raúl Salinero, de IU, que se centró en el fomento del empleo, en la mejora de la calidad de vida y en la regeneración democrática.
Concluidos los planteamientos iniciales, llegó la hora de los ciudadanos, que tomaron el micrófono para preguntar a los políticos sobre propuestas electorales, pero también sobre temas de actualidad.
Fuente: Diario de Burgos