sábado, 2 de abril de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES 2011 EN BURGOS P.P.

Blasco y Foronda acompañarán a Javier Lacalle en su candidatura

La idea de Javier Lacalle es cambiar al menos a siete de los actuales concejales

J. F. CORCUERA / Burgos

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, y el economista Salvador Foronda acompañarán a Javier Lacalle en la candidatura con la que el político burgalés quiere alcanzar la Alcaldía de Burgos. Fuentes del Partido Popular conocedoras de los pasos que el candidato a sustituir a Juan Carlos Aparicio da para concurrir a las elecciones con una lista con garantías confirmaban ambas incorporaciones.

El candidato, que ayer participaba en el Comité Electoral Provincial, ha tomado ya otras decisiones relacionadas con su candidatura. Así, además de Juan Carlos Aparicio y de Vicente Orden Vigara, otros concejales que se caen de la lista son Pilar Martínez Ferrero, Concepción Girón, y Teresa Temiño. Hay dudas sobre la continuidad de, al menos, otros cuatro: Diego Fernández Malvido, Eduardo Villanueva, Dolores Calleja y María José Abajo.

La previsión de candidato del PP, al menos en principio, es que siete de los actuales concejales desaparezcan de las listas, según las fuentes consultadas, Así, de los cuatro dudosos al menos dos tampoco concurrirían a las elecciones del próximo 22 de mayo. No obstante las mismas fuentes subrayan que este asunto es uno de los todavía sin decidir por el candidato.

Además de Carolina Blasco y Salvador Foronda -posible sustituto de Ángel Ibáñez al frente de la Concejalía de Hacienda-, ocuparán puesto de salida en la candidatura que Lacalle encabeza Ángel Ibáñez -a la vez sustituto del aspirante a la Alcaldía en el área de Urbanismo-, Gema Conde, Santiago González Braceras, Esteban Rebollo y Bienvenido Nieto. Javier Lacalle y otros responsables del PP en la capital inician esta semana los contactos con los elegidos para formar parte de la candidatura.

Cristino, una posibilidad

La incorporación del veterano político burgalés, y concejal en la actualidad por Solución Independiente (SI) en el Ayuntamiento de Burgos, Cristino Díez, es una posibilidad que se mantiene abierta en el equipo de Lacalle. El propio Díez avanzó en una tertulia de Punto Radio Burgos -testimonio recogido también por este periódico- que «meditaría» una oferta tanto del PP como del PSOE para que se integrara en sus candidaturas. La preferencia de Díez es el PP, formación por la que ya fuera concejal en el Consistorio capitalino y tendencia política que representa en la actualidad en el SI junto con el ex regidor José María Peña.

Díez traería consigo unos cuantos miles de votos. SI obtuvo 6.009 votos en las elecciones de 2007 y en el PP analizan cuántos de éstos y de dónde arrastraría Cristino Díez.

Rico se queda en el Senado

El presidente provincial del PP y candidato a presidir la Diputación Provincial, César Rico, se mantendrá en el Senado hasta que finalice la legislatura. De esta manera, compatibilizará durante unos meses los cargos de senador con aquellos que obtenga en las elecciones municipales. Esta decisión cierra la posibilidad de que Ángel Guerra, suplente en la candidatura del PP al Senado en las pasadas elecciones, se convierte por unos meses en senador.

Fuente: Correo de Burgos.