sábado, 16 de abril de 2011

PARKING EN FATIMA

construir un parking en Fátima

Casi 400 plazas en propiedad, a partir de los 18.000 euros cada una, que serán una realidad a finales del próximo año, tras aproximadamente doce meses de obras

C.VELASCO / Burgos
Es una empresa privada, en concreto, Burgos Gestión de Aparcamientos, quien primero se ha lanzado a construir un parking en Gamonal y, con ello, intentar paliar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan diariamente los vecinos de esta zona de la capital: encontrar un lugar en el que estacionar sus vehículos.
Serán unas 380 plazas en propiedad cuyo coste se situará a partir de los 18.000 euros, según explicó el promotor de esta sociedad, José Ángel Astorga. Desde esta empresa han realizado un estudio previo de las necesidades del entorno por lo que, en principio, la puesta en venta de estos aparcamientos coincidirá con el comienzo de las obras.
Durante la presentación del proyecto estuvo acompañado por el redactor del proyecto, José María Llanos, y por el candidato popular a la Alcaldía, Javier Lacalle, quien aseguró que, aunque la iniciativa privada haya optado por construir este aparcamiento en la barriada Juan XXIII y Fátima, el Partido Popular -en caso de ganar las elecciones- mantendrá su promesa electoral de dotar a los residentes de Gamonal de aparcamientos subterráneos.
Y es que, tal y como matizó el también concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, en las instalaciones -que comenzarán a construirse previsiblemente este verano-, «no habrá explotación por rotación». «Esto no implica que el Consistorio no siga promocionando plazas de aparcamiento. Seguimos hablando, por ejemplo, de la calle Vitoria», insistió Lacalle.
Para convertir en realidad lo que hasta el momento está solo en los planos será necesario un plazo aproximado de doce meses y entre cuatro y cinco millones de euros -pese a que el proyecto está estipulado en 2,8 millones-. Y es que, los 9.5000 metros cuadrados de superficie, divididos en cuatro plantas, serán posibles gracias a la compra de los terrenos al Arzobispado por parte de esta empresa con experiencias similares en otros puntos de la región.
Una vez que estos trabajos estén concluidos a finales de 2012, se seguirán manteniendo los espacios en superficie destinados a las actividades deportivas, «como están en la actualidad», puntualizó Lacalle.
La presencia del candidato popular a la Alcaldía en la presentación de una iniciativa privada fue criticada posteriormente por el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien aprovechó para asegurar que «es un error que la Administración local abandone las propuestas de grandes aparcamientos públicos».
Para los socialistas, el precio de esta plazas debe ser similar al de la oferta que existe en Gamonal por lo que Fernández Santos instó al Ayuntamiento a «implicarse económicamente para resolver el problema». También llovieron las críticas por parte de la Asociación de Vecinos de Juan XXII, quienes no se negaron a la construcción de estas dotaciones pero se mostraron indignados porque fueron informados una vez que se dio a conocer a la prensa.

Fuente: Correo de Burgos.