martes, 5 de julio de 2011

EL PARO BAJA EN BURGOS

El paro baja por cuarto mes pero en menor medida que hace un año

1.216 burgaleses salieron de las listas de los servicios de empleo en junio respecto a mayo, sobre todo hacia el sector servicios. Sin embargo, hace un año lo hicieron 1.383 personas, siendo el mejor dato desde el inicio de la crisis

diariodeburgos.es
B.G.R. / Agencias / Burgos
Como viene siendo habitual por el inicio de la campaña de verano, el para ha caído en junio respecto a mayo aunque no en la misma medida que hace un año. Los datos así lo demuestran. En Burgos un total de 1.216 personas salieron de las listas de los servicios públicos de empleo, lo que supone un descenso mensual del 4,66% pero un incremento anual del 0,46% o 115 parados más que en junio de 2010, cuando 1.383 personas encontraron trabajo dejando el número de desempleados en 24.773 frente a los 24.888 que hay hoy en día.
La tendencia burgalesa se repite a nivel nacional con 67.858 parados menos que en mayo, pero lejos de los 83.834 que abandonaron el antiguo INEM en el mismo mes de 2010 y con casi 140.000 desempleados más que hace un año, que elevan la cifra total hasta los 4,1 millones de personas. En Castilla y León, sin embargo, la comparativa anual resulta más halagüeña al descender el desempleo un 0,69% hasta situar la cifra de parados en 185.917, con 9.122 menos que en mayo (-4,68%).
Los servicios están detrás del cuarto descenso consecutivo del paro en Burgos, el más pronunciado en lo que va de año. De los 1.216 desempleados menos de junio, 746 han ido a este sector, una cifra muy por encima de los 260 que se ha llevado la industria, los 193 de la construcción y los 43 enmarcados en el colectivo de sin empleo anterior. Curiosamente, la agricultura ha incrementado el número de parados en una veintena.

Más mujeres que hombres

Otro apunte significativo que se observa en los datos revelados ayer por el Ministerio de Trabajo es que en junio se incorporaron al mercado laboral más ciudadanas que ciudadanos. Un total de 663 mujeres encontraron empleo frente a 553 hombres. No obstante, sigue habiendo más paradas (13.065) que parados (11.823). Y de los 24.888 desempleados contabilizados en Burgos, 2.554 son menores de veinticinco años.
Sin dejar de lado la tónica positiva, cabe destacar el aumento de la contratación en la provincia burgalesa tanto en la comparativa anual como mensual al registrarse en junio 552 contratos más que en el mismo mes del año pasado (5,50%) y 729 más que durante el mes de mayo (7,40%), la mayoría a mujeres. En total se formalizaron 10.586 contratos, 9.912 fueron temporales y tan solo 674 indefinidos.
Por provincias, el paro baja en toda Castilla y León una media mensual del 4,48% destacando las caídas de Segovia (-6,82%), Soria (-6,47%), Salamanca (-6,19%) y Palencia (-5,19%). No obstante en la comparativa anual los datos no resultan tan alentadores y los descensos apenas llegan al 3% e incluso el desempleo aumenta en medio punto, además de en Burgos, en Soria y Valladolid.
A la hora de explicar las cifras nacionales, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, destacó que se trata de «buen» dato, debido sobre todo al tirón del turismo y de la hostelería, si bien atribuyó a la ‘crisis del pepino’ el hecho de que el descenso no haya sido más pronunciado. Lectura positiva que también compartió la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien aseguró que la bajada en los tres últimos meses del desempleo en 212.000 personas supone «el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica».

Tendencia correcta

Por su parte, la Junta, a través de la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, calificó de «razonables» los datos de junio ya que reflejan «una tendencia correcta» y «una política económica coherente y sostenida en el tiempo», que se ha «ajustado en función del momento» y es «coherente con la afiliación y contratación que manifiestan esa misma tendencia».
Menos optimista se mostró la patronal de Castilla y León (Cecale) que consideró que la bajada de junio no supone «un cambio estructural en la evolución del paro, sino que es consecuencia de la estacionalidad y de las actividades relacionadas con el turismo y las vacaciones». Por ello, urgió reformas «serias y efectivas» a la hora de legislar marcando un nuevo sistema de relaciones laborales «acorde con las verdaderas necesidades de la sociedad española».
Desde los sindicatos, el secretario provincial de CCOO, Fidel Ángel Velasco, se mostró cauto a la espera de lo que ocurra a partir de septiembre. «Ahora se está creando empleo en la hostelería y en la construcción pero mucho nos tememos que a partir de ese mes el desempleo vaya incrementándose. La situación sigue siendo complicada en la provincia»
.
Fuente: Diario de Burgos