domingo, 28 de agosto de 2011

BURGOS CON PROBLEMAS LABORALES

Más de 1.300 trabajadores emigran cada mes desde Burgos en busca de un empleo

Del 1 de enero de 2010 a 1 de abril de 2011, 20.719 burgaleses firmaron un contrato fuera y 17.074 forasteros vinieron a trabajar a Burgos
El saldo de movilidad es de 243 emigrados al mes


El tradicional arraigo laboral de los burgaleses se está disolviendo a causa de las dificultades que encuentran para hallar empleo, derivadas de la prolongada recesión económica que atraviesa la provincia, al igual que el resto de España.
Castilla y León, y Burgos con ella, es la Comunidad de España en la que se da un mayor porcentaje de trabajadores con más de diez años de antigüedad en su puesto. Cerca de un 42% del total de los empleados castellano leoneses acumulan más de una década de servicio en la misma empresa y un 24% lleva entre diez y dos años en ella. Dicho de otro modo, el 74% de los trabajadores de la región ha echado raíces en su empresa y sólo un 32% del total lleva menos de 24 meses con la compañía que les paga la nómina.
Es evidente que los castellano leoneses prefieren trabajar en su tierra, pero en un contexto económico caracterizado por la destrucción de puestos de trabajo y la dificultad por encontrar empleo ha empezado a elevarse la cifra de personas que buscan fuera de Burgos la oportunidad laboral que ansían. De hecho según un informe de Ranstad, la multinacional de trabajo temporal, que también firma el estudio antes mencionado, un 35% de los trabajadores de la región estarían dispuestos a salir, no sólo de su comunidad, sino también de España para encontrar un trabajo. Esta cifra es menor que la media nacional (45%) pero da idea de cómo la movilidad laboral se está convirtiendo en una alternativa real al paro para muchos trabajadores.
Cambio de aires
Este cambio de mentalidad se aprecia claramente en el mercado laboral de Burgos en los últimos tres años, los más duros de la crisis, con un aumento del número de trabajadores que salen a otras provincias en busca de empleo. En los últimos 15 meses de los que hay datos disponibles –desde el 1 de enero de 2010 al 31 de marzo de 2011- 20.719 burgaleses han buscado y encontrado un puesto de trabajo fuera de la provincia, según datos del Ministerio de Trabajo.
Pero dado el empuje económico de Burgos, latente pese a la crisis, la provincia también atrae a trabajadores forasteros en busca de un contrato. En los últimos 15 meses, 17.074 personas dejaron su provincia natal se vinieron a Burgos a trabajar. Con ser importante, esta cifra es inferior a la de los burgaleses que emigran y el cálculo del saldo de movilidad de este periodo dice que cada mes 243 trabajadores dejan Burgos en busca de un contrato en otra provincia.
¿Fuga de cerebros?
Según los datos del Ministerio de Trabajo no podría hablarse estrictamente de fuga de cerebros en el mercado laboral burgalés porque los trabajadores con más alta cualificación no son precisamente los más numerosos cuando se habla de movilidad (ver cuadro). Aunque sí es cierto, que su tasa de movilidad es más alta; así que cabría concluir que son menos pero se mueven más.
El problema viene dado, de ahí que sí se pueda hablar de ‘fuga de cerebros’, del hecho de que los puestos de trabajo que ocupan estos empleados de alta cualificación no se cubren en su totalidad como se aprecia en el cuadro del primer trimestre de este año en los apartados de dirección de empresas y administraciones públicas y los técnicos y profesionales científicos e intelectuales. El Informe del Mercado de Trabajo, que elabora el Ministerio, señala que las actividades relacionadas con el empleo y la construcción de edificios fueron los sectores de los que más trabajadores salieron de Burgos a otras provincias en 2009, con más de una cuarta parte del total.
En todo caso, el mercado laboral burgalés está más necesitado de mano de obra poco cualificada. Es la que más movilidad genera y, según el informe ministerial. La ocupación más demandada en Burgos es, tanto para hombres como para mujeres, peones en la industria manufacturera, seguida de peones de la Construcción, para ellos, y personal de limpieza, para ellas.
Madrid-Valladolid, ida y vuelta
En los últimos tres años el saldo de movilidad indica que Burgos exporta trabajadores, principalmente a Álava, Madrid y Valladolid. Curiosamente son también Madrid y Valladolid las provincias que, junto a Vizcaya, envían personal para trabajar en empresas de Burgos, según el Informe del Mercado de Trabajo que elabora el Ministerio. Ese documento referido al año 2009, el último editado con datos definitivos, indica que salieron con un contrato debajo del brazo desde Burgos con destino a Álava un total de 3.590 trabajadores, 2.285 se fueron a Madrid y 1.575 a Valladolid.
En sentido inverso hicieron el mismo viaje 1.654 madrileños y 1.640 vallisoletanos, que se vinieron a trabajar a Burgos junto a 1.053 vizcaínos.

Fuente: Correo de Burgos