martes, 13 de septiembre de 2011

ESPEREMOS UN NUEVO CONSEJO DE BARRIO

Antonio Herce, Peña Jóvenes de Gamonal: «Queremos que los vecinos colaboren»

Antonio Herce y José Antonio Moral aspiran a alzarse el jueves con la presidencia del Consejo de Barrio

C. M. / Burgos
Lleva 7 años como presidente de la Peña Jóvenes de Gamonal. En su lista irán Eliseo Delgado (Peña Real y Antigua), Alfredo García Soto (Peña Los Gamones), Javier Rogel (Peña Zurbarán) y Javier Marijuán (Blusas La Inmaculada). Se cae Francisco Cabrerizo.

¿Por qué decide presentar su candidatura al Consejo de Barrio?
Queremos dar un giro al Consejo de Barrio con la entrada de gente e ideas nuevas. Yo llevo cuatro o cinco años en él y siempre es lo mismo. Nos gustaría motivar un poco más a la gente para que colabore más. En la candidatura hay personas jóvenes, aunque también contamos con la experiencia de Eliseo. No quiero decir que las personas que están ahora no sean válidas, pero son muy repetitivas a lo largo del tiempo. Gamonal tiene mucho potencial y no solo las fiestas de las Candelas.
¿El hecho de que haya dos candidaturas supone un mayor debate?
Yo creo que es bueno que haya dos candidaturas, aunque creo que se va a generar bastante polémica. Nosotros presentamos nuestra candidatura en plazo, desapareció del Consejo de Barrio y los miembros de la Junta Gestora la abrieron cuando no estaban presente todos los miembros del Consejo. Nos han atacado por el hecho de ser peñas, pero en realidad somos asociaciones. Todas las directivas anteriores han contado con las peñas porque somos los que cedemos locales y material. Nosotros no estamos para salir en la foto, sino para trabajar por el barrio.
¿Por qué es tan difícil que Gamonal tenga una sola voz?
Somos más de 45.000 personas viviendo aquí y es un barrio muy complicado. Nos gustaría que hubiera más gente colaborando.
¿Cuáles son los problemas que necesitan una solución inmediata?
El aparcamiento. Nos parece bien que hagan un bulevar en la calle Vitoria, pero lo primero que deben hacer es pedir opinión. Debe haber un consenso entre todas las asociaciones y después dejar unos días para que los vecinos puedan dar su opinión. No quiero que haya otro ‘Eladio Perlado’. No cuesta nada pedir la opinión a vecinos y comerciantes, que también se verán muy afectados por las obras. Nosotros planteamos varias ubicaciones para construir aparcamientos: Pedro Alfaro, final del Camino Casa la Vega y bajo la nueva plaza de Gamonal.
¿Qué le parece el plan director para Gamonal y Capiscol?
Bien, pero, además de cosas nuevas, hay que mantener las que tienes. Cerca de la plaza nueva de Gamonal hay varias casas en estado de ruina y se caen las tejas con el consiguiente peligro. Además, no han puesto bolardos y se meten los coches para salir a la calle Vitoria. También la plaza de Santiago está en mal estado.
¿Ve con buenos ojos un bulevar en la calle Vitoria?
Sí, pero siempre que haya consenso. Debe convocarse una reunión con las asociaciones que forman parte del Consejo de Barrio, transmitir su opinión al Ayuntamiento y luego recoger las opiniones de los vecinos. La calle Vitoria es una arteria muy importante de Burgos y hay que tener mucho cuidado en las actuaciones que se hagan en ella. También hay que contar con los comerciantes porque se verán muy afectados por las obras, lo que puede repercutir en sus negocios.
En muchas ocasiones vecinos y comerciantes de Gamonal no han ido de la mano....
Quizás sea cierto. El Consejo de Barrio no está solo para organizar las fiestas de las Candelas. Incluso, en mi candidatura, estamos pensando en poner una asesoría jurídica para atender a los vecinos. Por ello, pedimos a los comerciantes que nos transmitan todas sus necesidades y quejas.  
Fuente: Diario de Burgos