jueves, 22 de septiembre de 2011

A VUELTAS CON EL REGLAMENTO

El Gobierno Municipal pactará con la oposición el reglamento del nuevo Consejo Social, en el que estarán representados los antiguos alcaldes de la ciudad

- Información Local -
El Equipo de Gobierno remitirá a los grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos los reglamentos del Consejo Social, el Orgánico de Funcionamiento, el de Participación Ciudadana, el del Tribunal Económico-Administrativo y el de la Comisión de Quejas y Sugerencia, órganos a constituir en base al nuevo régimen de Grandes Ciudades en el que ha entrado Burgos.

El objetivo, según el portavoz Ángel Ibáñez, es poder consensuar con la oposición cada uno de estos reglamentos. El responsable municipal ha dado a conocer los datos de uno de ellos, el Consejo Social, que tendría como funciones servir de foro de diálogo y participación a todos los agentes sociales, vecinales, profesionales y económicos de la ciudad, así como actuar de órgano de asesoramiento y elaboración de informes solicitados por el propio Ayuntamiento.
Este Consejo Social estaría presidido por el alcalde, Javier Lacalle. El vicepresidente sería un teniente de alcalde, y en se contaría también con la presencia de los anteriores regidores municipales, un representante de cada grupo político del Ayuntamiento y tres vecinos de reconocido prestigio.
Igualmente, en el Consejo Social estarían representados el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León, la Diputación, la UBU, la Cámara de Comercio, FAE, FEC, las entidades financieras, las asociaciones vecinales, los sindicatos, los colegios profesionales, los consumidores, las peñas o los padres, entre otros.
Ángel Ibáñez ha explicado que, según la Ley de Grandes Ciudades, no es obligatorio pagar dietas a los miembros del Consejo Social, pero tampoco se prohíbe. Existen ejemplos de ambos casos en otras ciudades, por lo que se estudiará en Burgos, aunque Ibáñez ha insistido en que el Consejo Social tampoco tendría reuniones periódicas, sino que se trataría de un funcionamiento en comisiones.
La constitución del Consejo Social es muy similar a la de la Asociación Plan Estratégico de Burgos, pero Ibáñez ha explicado que los funcionamientos no lo son, por lo que se trabajará conjuntamente entre ambos órganos, en lo que ha definido como un reto.
Tanto en el caso del Consejo Social como en el del resto de órganos a crear por el Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno presentará a la oposición un borrador, que se negociará con ellos para intentar aprobar los reglamentos con el máximo consenso posible. En el caso del Consejo Social, se pretende disponer del documento para finales de año.
Fuente: Radio Arlanzón