miércoles, 26 de octubre de 2011

AQUÍ SOLO PAGAMOS LOS TONTOS

El hotel y bar de la estación de buses deben 60.000 euros desde diciembre

El Ayuntamiento inicia los trámites para resolver el contrato tras inadmitir las alegaciones

El hotel Conde de Vianda, junto a la estación de autobuses, abrió en 2005 tras una remodelación integral.
Luis López Araico
A. R. / Burgos
Llovía sobre mojado y al final el Ayuntamiento ha optado por resolver el contrato con el concesionario de la explotación del Hotel Conde de Miranda (grupo AbC), restaurante y bar de la estación de autobuses ante la deuda que acumula: unos 60.000 euros entre diciembre de 2010 y septiembre de 2011. Esa cantidad es el resultado de los impagos de los alquileres y la calefacción de estos locales de propiedad municipal, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.
Esta decisión ya estuvo sobre la mesa del Consejo de Administración del Servicio de Estación de Autobuses en diciembre de 2010, aunque el pago de una cantidad de dinero por parte del arrendatario le permitió mantener la concesión. Sin embargo, el pasado 28 de abril se volvió a iniciar el procedimiento de resolución y la empresa Litma S.L. presentó un escrito de alegaciones, que han sido desestimadas por el Consistorio, tal y como se pone de relieve en un informe municipal. De hecho, el pasado día 20 el Consejo de Administración del Servicio de Estación de Autobuses acordó por unanimidad iniciar la resolución del contrato. Por ello, se ha solicitado también un dictamen al Consejo Consultivo, órgano regional competente y el Consistorio ha iniciado el proceso para reclamarle lo que adeuda por vía judicial.
En las alegaciones se alude a la «no emisión por parte de ese servicio de las correspondientes facturas (...) no habiendo recibido esta empresa siquiera algún requerimiento de pago». Asimismo se refiere a que no se han atendido las peticiones realizadas por la empresa sobre «negociación bilateral de una modificación temporal de las condiciones del contrato, y concretamente en lo relativo al canon, todo ello motivado por las circunstancias de la crisis económica y la Ley Antitabaco».

Recibos mes a mes

A este respecto, la respuesta de la Administración Local es clara. Por un lado, en el escrito se asegura que desde el inicio del contrato el canon se cobra mediante la emisión de recibos mensuales, domiciliados. «Durante años la empresa ha pagado el canon sin que en ningún momento haya alegado desconocimiento de la deuda». Y respecto a que no se han atendido las peticiones de revisión del canon por la actual situación económica y la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, se dice que «ninguno de estos puntos puede considerarse un supuesto de fuerza mayor para constituir un factor imprevisible, anormal en el desarrollo del negocio y ajeno a la voluntad y comportamiento del contratista y que, por tanto, suponga una excepción al principio de riesgo y ventura». Pero además, y respecto a la crisis, recuerda que «ante situaciones de bonanza económica la Administración no solicita al contratista un incremento del canon, sino que se entiende que tanto las ganancias como las pérdidas entran dentro del principio de riesgo y ventura».     
Fuente: Diario de Burgos