sábado, 22 de octubre de 2011

Sr: ÁNGEL IBÁÑEZ DIMITA POR DIGNIDAD

Esto es una vergüenza, esta Asociación ha pedido locales innumerables veces y no se le ha dado, pero hay colectivos que tienen locales para negocios, esto se lo dijimos al Sr. Ángel Ibañez numerosas veces, en las reuniones mantenidas con él como por escrito, sin hacer nada y ahora salta el escandalo, por no haber tomado las medidas oportunas, Sr. Ibañez no se haga el orejas que usted es el máximo responsable.

El Orfeón cobra 700 euros al mes por alquilar el bar de un local municipal

  • El Ayuntamiento le cede gratis desde 1935 tanto ese espacio como las instalaciones donde ensaya. Los gastos de agua y luz los asume el Consistorio; los del bar, el arrendatario

  • A.R./I.L.H. / Burgos
  • El escándalo de la cafetería Espolón (antiguo Polisón) supuso el pistoletazo de salida a situaciones irregulares de alquiler que se dan en locales propiedad del Ayuntamiento. En ese caso concreto, el arrendatario lleva sin pagar desde el año 2000 y ya se le han reclamado vía judicial casi 300.000 euros, al tiempo que los servicios jurídicos del Consistorio han pedido el desahucio para poder sacar el local de nuevo a concurso. Distinta es la situación de la cafetería de la casa de cultura de Gamonal, que como anunció este periódico lleva sin contrato desde el año 1996, o la del comercio ‘Viandas del camino’, en la plaza del rey San Fernando, que debe más de 13.000 euros por el alquiler de los últimos años. A este establecimiento también el Ayuntamiento reclamará lo que debe en los juzgados.
  • El último caso que ha podido confirmar DB se refiere a los locales que ocupa el Orfeón Burgalés en la céntrica calle de san Lorenzo. Al parecer, la cesión gratuita de estas instalaciones data del año 1935 (hay que tener en cuenta que esta agrupación musical es centenaria; nació en 1893) y en esas condiciones se mantiene a día de hoy. Pero lo más llamativo de este caso no es eso -hay muchos otros colectivos, en su mayoría peñas o asociaciones socioculturales, que tampoco pagan cuantía alguna por ocupar locales municipales-, sino que se refiere a la parte de esas instalaciones donde se ubica el bar. Y es que el Orfeón Burgalés tiene arrendado ese local, de unos 80 metros cuadrados, a una persona que por este concepto paga a este colectivo 700 euros al mes. Esto supone unos ingresos anuales de 8.400 euros.
  • A ello hay que sumar que los gastos derivados de la luz y el agua del local donde ensayan los miembros del Orfeón también están siendo asumidos por el Ayuntamiento; no así los del bar, que junto al mantenimiento y limpieza del local, los paga el arrendatario. Por cierto que esta persona atiende el bar, ubicado junto al local de los ensayos donde también tiene su sede la Escuela Municipal de Dulzaina, desde el año 1977.
  • Además, esta agrupación musical recibe cada año una subvención municipal para actividades culturales que ronda los 10.000 euros, más ayudas puntuales para otros eventos concretos que organiza.
  • Este periódico trató de ponerse en contacto ayer en varias ocasiones con el presidente del Orfeón Burgalés, Domingo Ortega, con el fin de poder trasladar su valoración al respecto, pero fue imposible hablar con él.
  • Regularizar la situación. Dada la actual situación económica y la necesidad de engordar el famélico estado de las arcas municipales, todo apunta a que los responsables municipales revisarán también este caso -como ya están haciendo con otros-, tal y como expresaron el jueves a los medios de comunicación el vicealcalde Ángel Ibáñez y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, en la rueda de prensa de presentación del informe realizado para conocer la situación de 12 locales municipales.
  • El objetivo de estas actuaciones es «regularizar» determinadas situaciones y hacer que cualquier beneficio revierta a la ciudad, algo que también está reclamando insistentemente la oposición. 
  • Fuente: Diario de Burgos