martes, 11 de octubre de 2011

UNA COMISIÓN QUE POSIBLEMENTE NO ENCONTRARÁ RESPONSABLES

Una esperada comisión para aclarar el ‘caso Espolón’

El equipo de Gobierno ha rectificado y encargará una investigación interna para aclarar lo sucedido en torno al que ya se conoce como ‘caso Espolón’: el reiterado impago del alquiler acordado por parte del empresario y, lo que es más grave, la inacción municipal durante más de una década. Si no era de recibo que se intentara pasar página en este tema sin intentar ir hasta el fondo de la cuestión, hay que aplaudir ahora el nuevo criterio, que determinará qué resortes han fallado para que alguien pueda tomar el pelo de esta manera al Ayuntamiento de una ciudad de más de 175.000 habitantes. De esta manera, además, el alcalde Javier Lacalle y su equipo demuestran que no tienen nada que ocultar al respecto y desmontan las descabelladas teorías que algunos han intentado imponer, antes incluso de poseer toda la información al respecto.
En este polémico tema, tanto PSOE como PP (por ser ambos los partidos mayoritarios) tienen que hacer, además, un análisis interno para dilucidar que está pasando en el engranaje municipal para que, en el primer caso, el adjudicatario del establecimiento no abone siquiera la primera mensualidad (en el año 2000) y siga con los impagos tres años más sin aparente petición expresa por parte del Consistorio y para que, una vez traspasado el poder municipal, los responsables del PP no tengan noticia en cinco años de esta anómala situación. La pregunta inmediata es si no existe ningún técnico, entre los muchos que tiene la administración local, que tenga entre sus obligaciones el control y seguimiento de todos los locales que el Ayuntamiento tiene alquilados a terceros. Si la respuesta es negativa, tanto PP como PSOE se habrán equivocado a la hora de asignar las tareas en el Consistorio (la primera formación, con mucha más responsabilidad por los muchos años que ha mantenido el poder municipal). Si por el contrario, la respuesta es positiva solo caben dos salidas: o no ha efectuado su trabajo de manera diligente, o sus advertencias cayeron en saco roto.
Toda administración debe ejemplarizar con sus actuaciones. Y más en época de crisis en las que se pide a los ciudadanos un esfuerzo añadido en forma de subida de determinadas tasas. No es solo ya la cantidad adeudada, muy importante, sino el sentimiento de impunidad y arbitrariedad que puede surgir entre aquellos que cumplen con sus obligaciones. Bienvenida sea por tanto esta comisión de investigación y confiemos en que dé los resultados esperados por todos. 
Fuente: Diario de Burgos