miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA GRAN CHAPUZA DEL P.P.


Los vecinos de Gamonal tienen 20 días para decidir el futuro del barrio

La Casa de Cultura alberga desde ayer las 8 propuestas presentadas para reurbanizar Gamonal
Y.P.E. / Burgos
Gamonal Integra; Salud Vial, Gamonal-Capiscol Residencial; Burgos, mejor día a día; Paseo al Espolon; Gamonal Respira; 12+ una; y Gree, Transport, Space. Son los nombres de las ocho propuestas  que optan a la redacción del Plan Director Gamonal Capiscol y el proyecto del bulevar de la calle Vitoria y que se exhiben desde ayer en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Gamonal. A partir de ahora, y hasta el próximo 9 de diciembre los burgaleses «y en especial los vecinos de Gamonal» pueden acercarse para conocer los proyectos y elegir depositando su voto en la urna colocada en la Casa de Cultura a tal fin, el proyecto que más le guste o hacer las alegaciones o sugerencias que consideren necesarias.
El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, acompañado por el concejal delegado del barrio de Gamonal, Ángel Ibáñez, inauguraron la exposición de las propuestas para urbanizar el eje de circulación y el espacio más importante de Gamonal, como es la calle Vitoria que, en palabras de Lacalle, tiene que dejar de ser «por fin una carretera con mucho tráfico» y pasar a ser un lugar «mucho más acogedor, mucho más humano» y que tenga espacios que mejore «la calidad de vida de los ciudadanos del entorno, de los ciudadanos de Gamonal».
El alcalde se mostró satisfecho por el «importante número de ofertas» que concurrieron a la convocatoria pública para la redacción del proyecto del bulevar de la calle Vitoria y el Plan Director Gamonal Capiscol. A su juicio todas las propuestas «han sido muy analizadas y trabajadas» por parte de los equipos que lo han presentado e insistió en que «ahora tienen la palabra los ciudadanos» e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos en general pero especialmente «a los que se van a beneficiar de este cambio urbanístico como son los vecinos de Gamonal» para que a lo largo del periodo de exposición en la Casa de Cultura pueden trasladar sus sugerencias y aportaciones  que se leerán «con mucha tranquilidad y mucho sosiego por parte de los miembros del jurado» para tomar una decisión en el mes de enero de cuál es la propuesta ganadora, momento en el que se conocerá también los profesionales que puedan ganar pues hasta ahora se mantiene el anonimato de los autores de los proyectos presentados.
Una vez tomada la decisión, se comenzará la redacción del proyecto básico y de ejecución que se realizarán a lo largo del año 2012 para, a finales de ese mismo año, proceder a la licitación del concurso para contratar las obras e iniciarlas en algún momento, «hacia mediados del siguiente, en primavera o verano de 2013».
Un cambio urbanístico importante en una zona clave que también va unido al Plan Director de Gamonal y Capiscol. Según incidió el regidor burgalés, la calle Vitoria  es una «actuación clave y posiblemente la más ambiciosa que vamos a realizar», pero también se elaborará un documento guía «un Plan Director» de las actuaciones que se van a ir realizando en los próximos años, «que también elaboraremos en los primeros meses del próximo año» y se pretende tenerlo en torno «al verano del próximo año».
Aseveró que este Plan Director se realizará «una vez más» sentados con los vecinos y los comerciantes para determinar las actuaciones que se realizarán, así como «el orden o cronograma» para desarrollar las mismas.
«Estamos en un momento extraordinario desde el punto de vista de la participación ciudadana». El alcalde se reafirmó en que se hara la actuación «que los vecinos quieran que hagamos y, desde luego, con mucha ilusión y sabiendo que se va a mejorar la calidad de vida». Lacalle insistió en que «seguiremos apostando por Gamonal. Lo hemos hecho durante años anteriores y los resultados electorales determinaron que el PP  era la primera fuerza política por primera vez en mayo y lo hemos vuelto a ser el domingo pasado y eso nos anima a comprometernos y a apostar por esta zona de la ciudad».
Con respecto a los aparcamientos, Javier Lacalle insistió en que para construir los aparcamientos planteados «tiene que haber demanda para ello. No hubo la demanda en Lavaderos, aunque una de las condiciones para la redacción de este concurso era la inclusión de un aparcamiento en algún punto de la calle Vitoria». Sí explicó que la zona que mayor amplitud tiene es la de Juan XXIII más que en los antiguos cines de la calle Vitoria que es la zona central, aunque a tenor de los proyectos presentados «eso también ha sido analizado por esos equipos de profesionales y sí partimos con que en algún punto concreto de ese nuevo bulevar de la calle Vitoria puede haber un aparcamiento, con más o menos plazas en función de la demanda que se pueda generar, porque no se va a construir por construir».
Lacalle avanzó ya que estas obras lógicamente generará molestias, aunque advirtió que entonces «habrá nuevas conexiones que hasta ahora no existían» como es el bulevar ferroviario que unirá Capiscol con el sur de la ciudad en los próximos meses y que otorgará mayor movilidad y salidas desde Gamonal a otros puntos de la ciudad, al igual que se hizo con la prolongación de Esteban Saez Alvarado en su conexión con la Ronda interior norte.
Fuente: Correo de Burgos