viernes, 18 de noviembre de 2011

LO QUE NOS FALTABA

El PSOE estalla y acusa a la Junta Electoral de «amiguismo» con el PP

La retirada de las banderolas acaba en un recurso en el que los socialistas piden que se les indemnice. «La derecha burgalesa también está en la Junta Electoral de Zona», aseguran


Los bomberos, retirando las banderolas en la noche del miércoles.
Luis López Araico
Á. M./ Burgos
Cabreo monumental el que tienen en el PSOE burgalés con la Junta Electoral de Zona. La cosa se ha puesto muy seria después de que el citado organismo ordenara la retirada de unas banderolas del PSOE que estaban mal colocadas en la calle Vitoria y la avenida Castilla y León (no debían estar ahí conforme al reparto de espacios).
La cuestión es que en la madrugada de ayer, la Policía Nacional, a requerimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ en adelante), y la Policía Local y los Bomberos, a requerimiento de la Nacional, retiraron los elementos propagandísticos. Todo partía de una denuncia del PP y se agrava cuando la JEZ especifica que los costes de retirar esos carteles deben ser repercutidos al PSOE, costes que ascienden a 1.067 euros (ver recuadro en página 9). Pues bien, el secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, se enfadó mucho y no precisamente por la factura.
Tal y como también consta en un recurso interpuesto por el PSOE ante la JEZ, la secuencia de los acontecimientos, explican, es la siguiente. La JEZ decidió una distribución de los espacios que no era la misma que en las anteriores elecciones. La empresa que coloca las banderolas, que es la misma que coloca las del PP, pudo equivocarse por eso. De hecho, el PSOE sostiene que hay 10 calles en Burgos en las que el PP tiene banderolas mal colocadas, algo que ha sido puesto en conocimiento de la JEZ sin que se haya ordenado su retirada. Que esto se explicó en un recurso que no fue atendido a pesar de que el PSOE aportó un burofax en el que instaba a la empresa a retirar las banderolas de su Partido mal colocadas. Que a las 14.03 del miércoles la JEZ notifica al PSOE que debe retirarlas antes de las 15.00. Que esa misma tarde, a las 20.31, se da orden a la Policía Nacional de que se ejecute la retirada y se giren los gastos al PSOE.
A todo eso, el PSOE añade que la retirada se hizo «con una desproporción de medios evidente» y que las banderolas mal colocadas del PP, algunas «en las puertas de los Juzgados», siguen allí «sin que se haya obrado en los mismos términos», motivo por el que cree que ha sido objeto de «una grave discriminación y arbitrariedad en beneficio del PP al que la JEZ ha permitido, en reiteradas ocasiones, incumplimientos dolosos de la legislación electoral», algo que achacan a «una falta de neutralidad de la presidenta y la secretaria de la JEZ de Burgos que ataca de forma muy grave los derechos de la candidatura del PSOE».
Por esos motivos, Jiménez anunció que recurrirán ante las juntas electorales provincial y central y solicita, vía recurso, «que se indemnice al PSOE por los daños y perjuicio provocados a su imagen pública en campaña electoral por el excesivo y desproporcionado despliegue realizado».
«La derecha burgalesa también está en la JEZ», abundó Jiménez, que acusó al organismo de «partidismo y amiguismo» con el PP por lo que considera un trato «bochornoso y vejatorio». Sobre la factura «de la que alardea la imputada Conde», señaló que «pagaremos».  

Fuente: Diario de Burgos.