sábado, 3 de diciembre de 2011

NOVIEMBRE AUMENTAN CON 692 NUEVOS PARADOS EN BURGOS


Noviembre registra otra subida del paro y bajan los contratos indefinidos

Ecyl registra en noviembre 692 nuevos parados y el total de desempleados es ya de 27.109
La mujer sigue siendo la más afectada
Burgos
Los datos del desempleo en Burgos mantienen su tendencia negativa. Durante el mes de noviembre las listas de Ecyl aumentaban en 692 nuevos inscritos, un 2,62% más que el mes anterior. La provincia de Burgos alcanza así las 27.109 personas que aspiran a un puesto de trabajo y no lo consiguen. Todos los sectores salvo el de ‘Sin empleo anterior’ cerraban el mes pasado con nuevos parados
 Servicios es el que más nuevos desempleados aporta con 399 para un total de 14.161. Industria suma 95 parados y se sitúa en los 4.656. Construcción tampoco remonta y añade 190 demandantes a los 4.526 ya inscritos y Agricultura mantiene su tendencia negativa al sumar otros 53 nuevos parados para alcanzar los 1.088. Las 53 colocaciones en el sector ‘Sin empleo anterior’ reduce hasta los 2.678 la cifra en este ámbito.
Dos datos llaman la atención de los sindicatos. Uno es la caída porcentual de la cifra de contratos indefinidos al 6,6% de total. De los 7.826 registrados el pasado noviembre -también la contratación ha descendido- sólo 517 fueron indefinidos; los 7.309 restantes tuvieron carácter temporal. Otro es el número de inmigrantes parados: 4.741. Y el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco, apunta que otros muchos «se han ido de Burgos».
Del total de inscritos en Ecyl 14.167 son mujeres y 12.942 varones. Menores de 30 años son 2.678, de los cuales 930 son hombres y 1.748 mujeres. Los sindicatos mayoritarios inciden en que la mujer se mantiene como la más perjudicada por los  incrementos del desempleo.
Burgos es la segunda provincia de la Comunidad Autónoma donde más crece el desempleo en noviembre. Mientras, y en relación con el mismo periodo de tiempo de 2010, el incremento de desempleados es de un 6,5% -1.666 parados más-. También cae la contratación respecto a octubre en un 27,58% y 2.980 contratos menos. Y si lo comparamos con noviembre de 2010 los dígitos se mantienen negativos: -3,05%-.
Pérdida de autónomos
Todas las provincias de Castilla y León cierran el mes de noviembre con descensos en cuanto al número de autónomos. Pero los peores resultados, en términos absolutos, se presetan en León (105 autónomos menos) y en Burgos, con 103 cotizantes al régimen de autónomos menos.
«Todo apunta a que los próximos meses van a ser muy complicados en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos y cerraremos el año con una importante pérdida neta de empleo autónomo, rozando los 2.000 autónomos menos», subrayaba ayer la presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en la región, Soraya Mayo.
Mientras, la patronal en Castilla y León -Cecale-, insiste en que urge una reforma del mercado laboral y en que se debe llegar a ella tras una negociación entre todas las partes implicadas y con responsabilidades en la materia. El empresariado de Castilla y León reivindica un modelo contractual flexible y basado en principios del siglo XXI, y no en postulados anclados en las primeras décadas de la pasada centuria. Por ello se reclama un gran acuerdo social o una legislación que equipare las relaciones laborales «a las vigentes en la mayoría de los países económicamente más avanzados». 
Fuente: Correo de Burgos