domingo, 4 de diciembre de 2011

QUEJAS POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL


Las quejas por responsabilidad patrimonial copan la labor del Consultivo

En Burgos, el 86% de los dictámenes emitidos en 2011 trata sobre estos temas
L. B. / Burgos
Las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por daños a causa del normal o anormal funcionamiento de las distintas administraciones copan los casos que llegan desde Burgos al Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en la capital zamorana.
Los datos 'cantan'. A esta causa, según la información facilitada por este órgano de control, responde el grueso de los 1.404 dictámenes relacionados con la provincia acumulados en los nueve años de actividad. En 2011, en concreto, de los 218 dictámenes aprobados hasta la fecha (el 14% de los 1.512 registrados en la región) el 86%, es decir, 188, estaban motivados por reclamaciones de esta naturaleza.
Otros 26 resuelven consultas sobre revisión de oficio de los actos administrativos; uno del ámbito del régimen local, referido al expediente de aprobación de la ordenanza reguladora del aprovechamiento de fincas comunales del Ayuntamiento de Pinilla Trasmonte; y otro más derivado de una consulta sobre la contratación administrativa sobre el expediente de resolución del contrato entre el Ayuntamiento de Villamiel de la Sierra y una particular para la gestión de la cantina del Edificio de Usos Múltiples.
Los datos facilitados por el Consejo Consultivo permiten conocer el desglose de los 188 dictámenes en relación con cuestiones de responsabilidad patrimonial. La mayor parte, 55, son a causa de reclamaciones derivadas del mal estado de calzadas; 45 responden a quejas por daños ocasionados por el mobiliario urbano «fundamentalmente aceras del Ayuntamiento de Burgos y en menor medida, once casos, del de Miranda de Ebro», detallan fuentes del órgano regional; 44 están clasificados en otras causas «y son en casi todos los casos distintos tipos de daños provocados por servicios municipales, desde sillas infantiles rotas por puertas de autobús, hasta caídas de árboles sobre vehículos o daños causados por la grúa municipal», entre otros.
«Pampliega, Sotopalacios, Cogollos y Aranda, además de Burgos y Miranda remitieron estas consultas, que son, como todas las demás, de dictamen preceptivo».
Otros 24 informes derivan de reclamaciones en el ámbito sanitario, 13 por accidentes en el ámbito escolar, 4 por daños por atropello de animales, 2 por daños durante la actividad de los funcionarios y uno  en relación a provisión de plazas de funcionarios.
Francisco Salinas
En vista de la naturaleza de los casos recibidos por el Consultivo, el que protagoniza el Ayuntamiento de Burgos y los vecinos de los portales 17 y 19 de la calle Francisco Salinas es de manual. Se trata de una reclamación de responsabilidad patrimonial por daños en los edificios, derivados, según defienden los afectados, de la rotura de una tuberías de agua próximas.
Según los vecinos el coste del arreglo de las grietas provocadas en las casas asciende a 300.000 euros. Cifra que el Ayuntamiento rechaza asumir al entender que la causa no es la alegada por los afectados. A falta de entendimiento, la responsable de Aguas de la Administración local, Carolina Blasco, anunció que el caso se remitiría al Consejo Consultivo. Lo anunció hace más de un mes y superados los trámites previos -debe pasar por otros departamentos de la Junta de Castilla y León- la petición de dictamen llegaba esta semana.
Comenzaba entonces la cuenta atrás para una resolución que, sin ser vinculante, «suele acatarse en la gran mayoría de los casos por la Administración pública implicada ya que en un posible litigio judicial puede ser decisiva», explican desde el Consejo Consultivo.
Al respecto, las mismas fuentes señalan que «el trabajo de este órgano no supone ningún obstáculo para las administraciones, todo lo contrario, ya que ejerce un control preventivo de la legalidad, sirve al interés general y contribuye a la buena administración de los recursos públicos». De no existir sus dictámenes, «las administraciones serían juez y parte a la hora de decidir sobre las indemnizaciones que le son reclamadas por los ciudadanos o empresas».
El Consejo Consultivo ha celebrado durante estos años varias reuniones fuera de Zamora al objeto de acercar su función a los ciudadanos.
Fuente: Correo de Burgos.