viernes, 30 de diciembre de 2011

UNOS PRESUPUESTOS POCO REALISTAS

 Se aprueban los Presupuestos Municipales 2012 a pesar de las críticas de la oposición por el endeudamiento

- Información Local -

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para  2012 se han aprobado en el Pleno Extraordinario convocado esta mañana, en el que también ha tomado posesión de su cargo como concejal electo Esteban Rebollo, en sustitución de Gema Conde. El Partido Socialista y Unión Progreso y Democracia han votado en contra de unos presupuestos que les parecen “irreales”, mientras que Izquierda Unida se ha abstenido.


El montante global de las Cuentas Municipales de 2012 alcanza los 232 millones de euros, entre el presupuesto del propio Ayuntamiento (204 millones de euros) y los de los organismos autónomos, como el IMCyT, Parkmusa o la Sociedad Municipal de Aguas. Según ha explicado Salvador de Foronda, concejal de Hacienda, se reduce la inversión en un 5,82%, lo que demuestra que estamos ante un Presupuesto austero. Se garantiza la prestación de servicios públicos municipales y el funcionamiento de las dotaciones, y se mantiene el compromiso social.

Salvador De Foronda ha destacado, dentro de las Cuentas de 2012, la Oficina de Captación de Inversiones, la ampliación de la EDAR, el Burgos 2015 o el Burgos Arena, proyecto que se llevará a cabo aunque cuenta con la oposición del resto de los grupos municipales, porque iba en el programa electoral del Partido Popular y los ciudadanos les han votado.


Las críticas de la oposición se han centrado en el endeudamiento de las arcas municipales, dado que se incrementarán los pagos a los bancos en 4,3 millones de euros, llevándose el 11% del presupuesto total. La concejal socialista Carmen Hernando ha insistido en que los presupuestos son “irreales”, dado que los ingresos no se sostienen, por lo que tampoco se garantiza la prestación de servicios. Hernando ha pronosticado que el Equipo de Gobierno no podrá cumplir estos presupuestos, y si lo hace será a costa de no pagar a nadie y de seguir endeudándose.

La socialista ha contestado a las declaraciones del alcalde sobre la deuda municipal, recordando que los 16 millones de euros amortizados en 2011 “son una obligación, no un esfuerzo”, y que la deuda con la que cerrará el año será de 157 millones, y no de 142 millones como ha dicho Javier Lacalle, sin olvidar los 40 millones que se deben a proveedores. Además, el Ayuntamiento pedirá más créditos en 2012, y aunque se amortizará deuda, dichos préstamos generan también intereses a pagar por el Consistorio.
Desde Unión Progreso y  Democracia se preguntan cuál es el futuro que se deja a los burgaleses con ese importante endeudamiento, puesto que estamos hablando de un 88% sobre lo ingresado, es decir, dos años y medio de ingresos municipales. El portavoz, Roberto Alonso, ha criticado que los recortes que se hacen en determinadas partidas están destinados a la financiación del Burgos Arena, un proyecto que no debería realizarse en plena época de crisis.
Alonso le ha pedido a César Rico, como presidente del Partido Popular de Burgos, que convenza a Javier Lacalle para que cambie unos presupuestos erróneos, cuyas consecuencias las acabará pagando el PP electoralmente. Por otro lado, el portavoz de UPyD ha asegurado que enviarán un informe sobre la situación en el Ayuntamiento de Burgos a su grupo en el Congreso de los Diputados, para que se lo hagan llegar a Mariano Rajoy, y pueda comprobar que el PP de Burgos no cumple con el mensaje nacional.
Mientras, Izquierda Unida considera que los Presupuestos de 2012 se han realizado “a espaldas” de las necesidades reales de los burgaleses, y los ha calificado de “antisociales, insolidarios, antieconómicos y de dudosa legalidad”, insistiendo en que mantienen gastos superfluos y obras “faraónicas” como la revista Plaza Mayor o el Burgos Arena. Raúl Salinero ha explicado que, con estos Presupuestos, el Ayuntamiento va la deriva y a una posible quiebra.
En el Pleno Extraordinario se han aprobado inicialmente los Presupuestos de 2012, con los votos a favor del PP, la oposición de PSOE y UPyD, y la abstención de IU. Los representantes sindicales de CGT en el Ayuntamiento de Burgos se han presentado en el Pleno para protestar por los 7 despidos de la nueva Relación de Puestos de Trabajo.
De igual modo, en este Pleno Extraordinario ha tomado posesión de su cargo como concejal electo Esteban Rebollo, en sustitución de Gema Conde, que fue elegida diputada nacional en las pasadas elecciones generales.

Fente: Radio Arlanzón