lunes, 2 de enero de 2012

EL IBI SUBE 4% EN LA MITAD DE LAS VIVIENDAS DE BURGOS

El IBI subirá un 4% en la mitad de las viviendas por el ajuste de Rajoy

La medida afectará a los inmuebles más caros y la otra mitad se librará del incremento / El Ayuntamiento estudia el contenido para decidir como actuará
J. MAIQUES / Burgos
Subida sobre subida. Los burgaleses verán como su factura del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se incrementará aún más de lo que estaba planificado. Si el Ayuntamiento ya viene aplicando un incremento de este tributo de alrededor del 5% en los últimos años (fruto de la revisión del catastro de 2009 que decidió repercutir a lo largo de diez años); el anuncio de este viernes de la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de aumentar la carga fiscal del IBI significará, a mayores, que los ciudadanos deberán pagar un 4% más durante los años 2012 y 2013 (es de aplicación transitoria y excepcional durante este periodo).
En cualquier caso, y aunque eso es lo que dice la nueva orden del Gobierno, en el Ayuntamiento de Burgos no tienen decidido aún cómo aplicarán esta subida. Así, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, señaló ayer a este periódico que quieren estudiar a fondo lo que dice el texto del Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer su contenido exacto, pronunciarse y tomar las decisiones que estimen oportunas.
Dicho esto, esta subida, en principio, no castigará a todos las propiedades urbanas sino que penalizará a aquellas de más valor. En este sentido, el BOE especifica que este incremento sólo afectará a los inmuebles «que pertenezcan a la mitad con mayor valor catastral del conjunto del municipio». Dicho de otra manera, la carga impositiva del 4% se aplicará en aquellas viviendas cuyo valor esté por encima de la media y el resto, la otra mitad, se librarán de pagar más.
¿Afecta esta medida a todos las ciudades por igual? La respuesta es no. El Gobierno ha creado varios tramos de subida (entre el 4% y el 10%) y Burgos se encuentra entre el grupo de municipios que, aún obligado a cobrar más por este impuesto, es de los que menos notará el incremento. Así, junto a la capital castellana, la subida del 4% también se aplicará en la misma proporción a Madrid, Málaga, Oviedo, Segovia, Zamora, Gijón, Soria, Mérida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles. Todos estas capitales, por ser lugares en los que la revisión del catastro se efectuó a partir de 2008.
Por el contrario, aquellos municipios cuya última revisión catastral se realizó antes de 2002 verán como sus facturas del IBI se incrementarán en un 10%. Los que la aplicaron entre 2003 y 2005 experimentarán un incremento del tipo del 6% y, por el contrario, quedarán exentas de la subida todas las localidades en las que los nuevos valores de las viviendas se fijaron entre 2005 y 2007. La decisión de no penalizar este tramo se encuentra en que la revisión del valor de estos inmuebles se hizo antes de la crisis y con una estimación de su precio en el punto más elevado. Esto se traduce en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha querido ser generoso con quienes compraron su vivienda en la cúspide de la burbuja inmobiliaria,
¿Por qué el Gobierno obliga a la subida de un impuesto cuya recaudación va a parar a los ayuntamientos? El propósito de la reducción del déficit es prioritario y con esta medida, además, se quiere contribuir a aliviar la difícil situación por la que atraviesan las entidades locales.
Es más, si las transferencias del Estado no crecen, o lo hacen mínimamente, ésta sería una fórmula para aumentar los ingresos sin que el Estado tenga que aumentar el dinero que destina a los municipios. Del mismo modo, del incremento por la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también se verán beneficiados los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
Fuente: Correo de Burgos