domingo, 8 de enero de 2012

LOS RECORTES DEL P.P. SON MUY CUESTIONADOS

Los recortes según los expertos

diariodeburgos.es - domingo, 08 de enero de 2012
«El IRPF a una renta media puede suponerle unos 200 o 300 en la nómina al año»
IBI
Fernando Dancausa
Gerente Cámara Propiedad Urbana

«El recargo no responde al principio de progresividad de las rentas»

«Mediante una farragosa norma se han incrementado los tipos de gravamen del IBI para los años 2012 y 2013. Teniendo en cuenta que en Burgos capital la ponencia de valores catastrales se aprobó en junio de 2009, el incremento será del 4% para todos los inmuebles de uso no residencial. También se aplicará el mismo incremento a los inmuebles de uso residencial (principalmente viviendas) ‘que pertenezcan a la mitad con mayor valor catastral del conjunto de los inmuebles del municipio que tengan dicho uso’. En otras palabras, las viviendas de los burgaleses cuyo valor catastral se encuentre en la mitad superior de la media sufrirán el incremento.
Creemos que la medida es criticable por las siguientes consideraciones. Primero, discrimina a los propietarios urbanos respecto de los que no lo son y ello, además, con independencia de cuales sean sus rentas o ingresos. Segundo, discrimina, incluso, a los propietarios entre sí, dependiendo si el valor catastral de sus viviendas se encuentra en la media superior o inferior del valor catastral. Incluso se darán casos en los que la mera diferencia de un solo euro en el valor catastral determinará que se pague el incremento o no. Tercero, abunda en esa política fiscal tan española de gravar a los propietarios de inmuebles, que no los pueden esconder. Cuarto, se impone un recargo en la práctica incontrolable para el ciudadano -y contribuyente- pues solo la Administración tiene medios para determinar el valor catastral medio y, por tanto, señalar quienes pagan y quienes no.
Por lo demás, el recargo que se autoproclama transitorio por dos años (esperemos que no acabe prorrogado como casi siempre ocurre) no responde al principio de progresividad de las rentas de quien lo sufre, que es un principio fiscal básico».
 
IRPF
Antonio de Santiago, responsable Gestoría de Santiago

«El colectivo más afectado será el de los solteros con menos deducciones»
«Según los cálculos que yo estoy haciendo, a una renta media puede suponerle unos 200 o 300 euros que le retirarán de la nómina al año. Eso se traduce en un menor consumo, pero yo prefiero que hayan subido el IRPF al IVA, porque retraería aún más el consumo y generaría más fraude. Si pasamos a un 20% de IVA, lo que se genera es que la gente pague más cosas sin factura de por medio y ese tipo de cosas.
En cuanto al colectivo más perjudicado por la medida, considero que es el que menos deducciones tiene: una persona soltera, sin deducciones por hipotecas ni hijos y un buen salario. A los consejeros de sociedades también les perjudicará bastante porque les han subido hasta el 41%, pero también es cierto que son minoritarios; no creo que lleguen a cien en Burgos. El tramo de las rentas más altas también ha sido de los más perjudicados, pero se supone que los que más tienen son los que más tienen que pagar. En cualquier caso, está claro que quien trabaja y quien tiene una pensión, es quien va a pagar.
Yo estoy de acuerdo con las medidas porque, más que positivas, me parecen necesarias. Ahora, también es cierto que tienen que venir acompañadas de una reducción del gasto en la Administración, sobre todo en la autonómica porque en la estatal parece que ya no hay de dónde recortar».
 
Pensiones
Jesús M. Estébanez, Unión de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT

«¿Dónde está la promesa de recuperar poder adquisitivo?»


El secretario provincial de la Unión de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT considera «totalmente insuficiente» el incremento del 1% de las pensiones, puesto que es menos que el IPC, y tildan de «vergonzoso» el aumento para las mínimas. En este sentido, se preguntan «dónde está la promesa de recuperar el poder adquisitivo» si  al mismo tiempo que se anuncia que los pensionistas son los únicos que se libran de los recortes se informa de la subida generalizada del IRPF. En este sentido, desde la federación burgalesa del sindicato, aseguran que «podríamos estar de acuerdo con la subida si se hubiese actuado en el mismo sentido en las rentas de capital, que siguen siendo las más beneficiadas, por no hablar de las Sicav.

A esto hay que añadir que la mayor parte de pensionistas y jubilados tienen pisos en propiedad y, en muchos casos, susceptibles de ser valorados por encima de la media y, por lo tanto, perjudicados por el incremento del IBI. También señalan que son uno de los colectivos más beneficiados por la ley de dependencia, por lo que critican la moratoria a las aportaciones anunciada.

«Si la pensión sube menos que el IPC, sube el tramo del IRPF, sube el recibo del IBI, si tengo que necesitar ayuda por ser dependiente y desde este año me lo tengo que pagar yo sin ayudas y si los céntimos sanitarios también los pagaremos en los transportes públicos y privados, ¿cuánto me van a subir la pensión o, mejor dicho, con cuántos menos euros voy a tener que vivir?»
 
I+D+I
Jordi Rovira, vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos

«Mala política es invertir en nuestros doctorados para que se marchen fuera a trabajar»
«Según los cálculos que yo estoy haciendo, a una renta media puede suponerle unos 200 o 300 euros que le retirarán de la nómina al año. Eso se traduce en un menor consumo, pero yo prefiero que hayan subido el IRPF al IVA, porque retraería aún más el consumo y generaría más fraude. Si pasamos a un 20% de IVA, lo que se genera es que la gente pague más cosas sin factura de por medio y ese tipo de cosas.
A todos nos da rabia que nos quiten de lo nuestro, pero creo que la investigación debería tocarse lo menos posible, y más en un momento en el que se habla de cambiar el sistema productivo para conseguir que esté basado en el conocimiento. Creo que se debería buscar la manera de ahorrar sin perjudicar a la investigación. Por ejemplo, tratado de unir grupos de investigación para hacerlos más potentes o, quizá, reduciendo el equipamiento. Desde luego, lo que yo no tocaría es el tema de las personas porque aún no se han inventado las máquinas generadoras de ideas.
Por otra parte, me parece temerario que Ciencia y Tecnología dependan de Economía porque se da a entender que primero va la economía y luego lo demás. Es cierto que el Ministerio de Ciencia e Innovación también estaba separado de Educación, pero no es lo mismo que depender de Economía»
Por el momento, el recorte de 600 millones no afecta a los proyectos de la UBU porque el 31 de diciembre salió la convocatoria de proyectos. Ahora, yo espero que no afecte a las partidas que tengan que ver con la movilidad de becas, posgrados y doctorados. Desde luego, mala política es que invirtamos en formar a nuestros doctorados para que se marchen a trabajar fuera. Y luego, también hay que tener en cuenta que hay que programar el recambio del personal investigador. Hace falta gente joven en la investigación y aportando conocimiento».
 
Transporte
J.L.Olivella, presidente de Asebutra

«Trataremos de paliar el efecto sobre el transporte, que repercutirá en la industria»

«La afectación para el sector es muy grave, aunque he leído que el incremento no comenzará a aplicarse hasta que se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León, por lo que, confiamos en que hasta febrero no entre en vigor. Por este motivo, nosotros ya hemos solicitado una reunión con la Administración y vamos a tratar de paliar el efecto que tendrá, no solo para el transporte, sino también para las gasolineras y para el consumo en general. Si el precio del transporte es más caro, por necesidad tiene que repercutir en una subida de precios para la industria y para el comercio en general».
Es evidente que todo el que venga de Galicia, de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra o cualquier otra comunidad limítrofe, va a repostar en cualquier gasolinera anterior a las de la región.
Nosotros creemos que si hay voluntad de diálogo, se puede llegar a un acuerdo. La decisión de pedir una reunión es porque queremos que la Administración sea consciente de que la subida del combustible es un problema para nosotros, pero también queremos que sepan que nosotros somos conscientes de que los ajustes, para bien o para mal, son necesarios. Pero hay que razonar de forma lógica y teniendo en cuenta los efectos colaterales que una medida puede tener. Claro que hay que recaudar, pero, por ejemplo, aplique usted la media del conjunto nacional y así se evitan los problemas en todas las regiones».
Fuente: Diario de Burgos