miércoles, 15 de febrero de 2012

ALEGACIONES PRESENTADAS POR LAS ERAS AL PGOU


      EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS


ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE.

Dña. Anabel Cabrerizo Moreno como Presidenta de La Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal, registrada con el nº 335 de Asociaciones Vecinales de este municipio.

EXPONE:
Que estando en periodo de alegaciones e información pública “El nuevo PGOU de Burgos”

Por lo anteriormente expuesto, se formulan las siguientes:

ALEGACIONES AL  NUEVO PGOU DE LA CIUDAD DE BURGOS.
PRIMERA:  Que en dicho estudio se aprueba la nueva recalificación de las DUCAS (concepto específico del vigente Plan General que se refiere a las dependencias de uso compatible con alojamiento), para asignarles un uso enteramente residencial, lo que implica un incremento de edificabilidad destinada a vivienda, con lo que ello significa.
El aumento de las DUCAS se dio en los años 90, sobre todo en el G-3 con un incremento de unas 3.000 DUCAS, recordemos que las DUCAS contaban de un 20%  a un 30% menos que una vivienda. Lo que suponía de 3.000.000 a 4.000.000 de las antiguas pesetas, es decir de 18.000 a 24.000 euros, cuando los pisos constaban entre 15.000.000 y 18.000.000 de pesetas, lo que al comprador de la vivienda le suponía un endeudamiento mayor.
Si hoy se aprueba o pretende aprobar esto, como se va a compensar a las familias que por aquel entonces compraron su vivienda y pagaron su espacio dotacional, sobre las que no pagaron, o las van a tener que pagar las nuevas construcciones, todo esto nos parece injusto.
Recordemos que unas 30.000 familias decidieron comprar una vivienda por los problemas que tenían los DUCAS endeudándose de un 20% a un 30% más que lo que decidió la segunda opción. Casi todos los compradores de DUCAS sabían lo que compraban y hoy quieren tener otra cosa que no compraron. También hay que decir que muchos ciudadanos compraron para especular, e incluso compraron dos DUCAS por el precio de una vivienda.

¿Cómo se puede compensar al resto de los ciudadanos?, la regularización de los DUCAS sería una tomadura de pelo para el resto de los ciudadanos.
Esto sería agravio comparativo con otros ciudadanos, recordemos que las DUCA son "dependencias de uso compatible con alojamiento". Es algo que, no sé por qué razón, está muy extendido en Burgos.
Es una triquiñuela para vender viviendas en suelos en los que deberían ir usos terciarios (oficinas, almacenes, comerciales, etc), un buen ejemplo de las actitudes que han llevado a la burbuja inmobiliaria  y a la crisis en las que estamos sumidos.
Una DUCA no es una vivienda. No tiene cédula de habitabilidad, y es incompatible con la ayuda al alquiler. También digamos que hay varias Sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León que así lo dice. Sentencia de TSJ Castilla y León (Burgos), Sala de lo Contencioso, 28 de Enero de 2005 y Sentencia de TSJ Castilla y León (Burgos), Sala de lo Contencioso, 23 de Julio de 2001. En la que se persono este Ayuntamiento.
Sobre la posible solución técnico- jurídica viable que hace este Plan, se ha mandado a nuestro Gabinete Jurídico, para ver si es posible o se opone a la legislación vigente, ya que si se aprueba, tomaremos las medidas que se crea oportunas.
Recordemos en primer lugar los Planes deben tener en cuenta los mandatos de la Constitución, que se busca con ellos: impedir la especulación, conseguir que las personas dispongan de vivienda digna, obtener plusvalías por parte de la colectividad derivadas de la gestión urbanística, y en general una mejor calidad de vida (infraestructuras, servicios públicos, etc…). Se trata sin duda de mandamientos muy genéricos, pero que se ven concretados en una legislación estatal y autonómica que le marca a los municipios unos criterios básicos, unos estándares mínimos, etc.
SEGUNDA: No entendemos que se haya cambiado la zonificación en Gamonal de la fase de información a la actual, es decir de las tres zonas que tenía el primero: Gamonal, San Pablo-Río Pico e Inmaculada Norte, se quede ahora con dos zonas: San Pablo-Río Pico e Inmaculada Norte.
De no ser que así se pueda edificar más, sin tener en cuenta los datos que ponía en la mesa el primer estudio y las necesidades de esas zonas cambiarlas a su gusto, por lo que esta Asociación tomara como referencia el primer estudio y las tres zonas que comprendía, ya que recordemos que durante este tiempo se han mandado sugerencias al Plan, y no que ustedes cambien a su gustos los estudios de las necesidades de las zonas, cambiándolas a su antojo.
TERCERA: Respecto a la modificación UA 47.01+814+UA 47.02. Entendemos que Gamonal está altamente poblado por lo que entendemos que los pocos espacios que quedan, se queden para espacios dotacionales y jardines.
Como mantiene el Plan en la página 168 del primer estudio, Gamonal muestra unos indicadores muy bajos de dotaciones, al no contar con equipamientos de ningún tipo a nivel ciudad y zonal. Esto es de especial importancia en lo referente a la carencia de equipamientos de bienestar social, a nivel de barrio solo cuenta con un polideportivo, por lo que nos parece interesante que la parcela UA 47.01+814, se quede en su totalidad para espacio dotacional de barrio y la UA 47.02 se quede como se ha planteado, ya que entendemos que deben de ir corrigiendo las deficiencias que hay en el barrio, si solo pensamos en construir esto jamás se va a lograr.
Recordemos en primer lugar los Planes deben tener en cuenta los mandatos de la Constitución, que se busca con ellos: impedir la especulación, conseguir que las personas dispongan de vivienda digna, obtener plusvalías por parte de la colectividad derivadas de la gestión urbanística, y en general una mejor calidad de vida (infraestructuras, servicios públicos, etc…). Se trata sin duda de mandamientos muy genéricos, pero que se ven concretados en una legislación estatal y autonómica que le marca a los municipios unos criterios básicos, unos estándares mínimos, etc.
CUARTA: Otra propuesta es sobre la denominación Camino de la Plata I, UE 5101 A proponemos, que la máxima edificabilidad sea de 4 alturas, disminuyendo la edificabilidad a un tercio de lo que propone el anterior PGOU y crear un gran parque que es lo que demandan  los vecinos de la Barriada Inmaculada Norte. Como se reconoce en este avance del PGOU.
Con esta iniciativa se bajaría en el barrio la densidad de población y se dotaría al barrio de lo que está demandando, incluso se podrían crear espacios deportivos, recordemos que Gamonal es el lugar de más alta densidad de población y que dispone de menos espacios dotacionales, estando muy por debajo del resto de la ciudad.
Este PGOU pede modificar, el anterior Plan General ya que los mandatos de la Constitución, buscan con ellos: impedir la especulación, conseguir que las personas dispongan de vivienda digna, obtener plusvalías por parte de la colectividad derivadas de la gestión urbanística, y en general una mejor calidad de vida (infraestructuras, servicios públicos, etc…). Así se lograría una mejor calidad de vida.
QUINTA: Sobre el Plan Especial Camino de Santiago. Recordemos la última sentencia en la que un particular logro que su casa de la calle Vitoria 219 forme parte del ámbito de protección, lo mismo pasa con el 221 y 223 de esa misma calle en la que se quiere construir, recordemos que ahí estaba el antiguo molino de Gamonal que se han tirado parcialmente y que esta Asociación hizo Alegaciones en tiempo y forma. Las cuales fueron denegadas, ya que el Ayuntamiento tiene que corregir el Plan para justificar la alineación casas quedaran protegidas, por lo que pedimos que esas casas tengan la misma protección y se vuelvan a reconstruir, a la vez que las otras existentes tengan las 2 alturas y media que es lo que dice el Plan.
La solución que proponemos para la medianera es que se haga un Centro Cívico y el resto se deje de jardín. Esto es en calle Candelas, Carretera de Poza y Calle Vitoria y se abandone la idea de hacer los edificios de 8 alturas que están previstos realizar. Recordemos lo que mantiene el avance del nuevo PGOU en página 168, Gamonal muestra unos estándares muy bajos de dotaciones, al no contar con equipamientos de ningún tipo a nivel ciudad y zonal. Esto es de especial importancia en lo referente a la carencia de equipamientos de bienestar social. Por lo que entendemos que sería una buena oportunidad para dotar de estos equipamientos.
Recordemos que las unidades urbanas de San Pablo Río Pico y Gamonal del primer estudio son las que más densidad de población tienen en este municipio que son (26,3 y 31,1 habitantes/m2, respectivamente) y el índice de equipamientos y espacios libres y de proximidad y zona es especialmente bajasen en Gamonal (1,3 m2/habitante en ambas dotaciones) y San Pablo Río Pico (2,5 m2/habitante en espacios verdes) en la Barriada Inmaculada que fue la de mayor tamaño de viviendas de promoción pública de los años 60, con 1.042 viviendas, presenta los índices más problemáticos del municipio. Por lo que creemos que deben corregirse en este nuevo PGOU.
SEXTA: No entendemos que este avance del PGOU no recoja como va a quedar el Acuartelamiento de Santa Bárbara ni la Academia de Ingenieros, si que viene el número de viviendas, espacios dotacionales, pero no viene como va a quedar sobre plano, entendiendo que en dicho plan debía de venir reflejado. Para poder tener una idea y poder dar distintas opciones.
No entendemos que se realice posteriormente, cuando un PGOU Se trata de un documento, de carácter normativo, y ámbito municipal, que recoge un proyecto de ciudad, de asentamiento urbano. Dicho proyecto ha de lograrse, de conseguirse, a través de actuaciones físicas (vulgo obras) y jurídicas. De un modo muy incorrecto diríamos que es la Constitución urbanística del municipio, lo que nos indica que modelo de ciudad se desea, cómo queremos que se desarrolle en un futuro. A dicha norma deberán acomodarse otros planes más concretos, las licencias del ayuntamiento, etc. Pues bien, si la competencia legislativa esta clara, también lo esta en materia de gestión urbanística. El actor principal es el Ayuntamiento. Son las Corporaciones municipales las que impulsan los Planes, la gestión urbanística dentro de una amplísima autonomía, aunque, y cada vez más, se ve cercenada por las CCAA especialmente, aunque no únicamente.
Por lo que entendemos que este Plan debe de venir la ordenación detallada, y no dejarlo al arbitrio del Ministerio de Defensa, en este caso el propietario del terreno.
SEPTIMA: Cual es nuestra sorpresa cuando se nos comunica que se acepta nuestra alegación de no hacer el túnel que una Eladio Perlado y Casa la vega. Pues bien, la reciente aprobación provisional del nuevo documento urbanístico ha devuelto a la actualidad este asunto. Y es que la idea de prolongar la avenida de Eladio Perlado se vuelve a incluir   en el Plan, aunque a modo de calle.  Recordemos que el Plan Especial Camino de Santiago protege todas las viviendas que dan a la Calle Vitoria y Así lo dice la Unesco. Entendemos que esta postura es inviable y desde nuestro punto de vista ilegal.
La apertura de la prolongación de la Avda Eladio Perlado y la obligada remodelación total de los escasos restos del Antiguo núcleo de Gamonal Río Pico, entran en contradicción con el informe realizado por ICONOS España y con la necesaria valoración como punto de gran interés en la historia y consolidación del itinerario a su paso por la Ciudad de Burgos del Camino de Santiago.
En este sentido, señalamos también que la declaración como Conjunto Histórico del Camino de Santiago otorga a los edificios con frente al mismo a su paso por el Antiguo núcleo de Gamonal Río Pico, impiden la ejecución de la prolongación de la Avda Eladio Perlado que este PGOU propone.
Aparte que dicha realización partiría el Antiguo núcleo de Gamonal Río Pico en dos mitades, recordemos que el itinerario protege 100m a su alrededor.
Y es que hay que tener en cuenta que la prolongación de Eladio Perlado supondría atravesar el pueblo antiguo de Gamonal, es decir, cruzar el Camino de Santiago, que está protegido por un Plan especial.
Por lo que se refiere al Centro de Recepción de Peregrinos -que se englobaba dentro de un Plan de Regeneración del Camino de Santiago- Debería ser tirado, cuando se ha invertido dinero de la Junta para su realización, todo esto nos parece una aberración.
      

                       Por todo lo expuesto, SOLICITO:

Que se tomen en cuenta las siguientes alegaciones, ya que entre todos podamos hacer una ciudad más sostenible y humana.

Burgos 13 de Febrero de 2012





Fdo. Anabel Cabrerizo Moreno
Presidenta de la  Asociación de Vecinos “Las Eras de Gamonal”*