sábado, 25 de febrero de 2012

EL GOBIERNO AL RESCATE DE LOS AYUNTAMIENTOS

El Gobierno no aclara el importe que adelantará para facturas atrasadas

El Ayuntamiento deberá enviarlas al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo y remitir un plan de ajuste antes del 31
Es tal el desconocimiento de lo que pueden llegar a deber los ayuntamientos de toda España a sus proveedores que el Gobierno prefirió no avanzar ayer el importe que, en total, adelantará a las entidades locales. Lo que sí dejo claro es que tienen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para enviarlas al Ministerio de Hacienda y hasta el 31 de ese mismo mes para presentar un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas, tal y como informa Europa Press. Lo que se trata, en este primer avance que hizo público la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, es de conocer primero todo lo que hay y después concretar la medida.
Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos, tal y como ya avanzó este periódico, intentará incluir todas las facturas que le permita el Gobierno.
La vicepresidenta dijo también que se establecerá el mecanismo financiero que se pondrá en marcha para hacer frente a estos pagos, mecanismo que no concretó, como tampoco la cifra que baraja el Gobierno sobre a cuánto asciende la deuda comercial de las administraciones públicas.
En cualquier caso, dijo que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudiará en un «plazo breve» y con «agilidad» dicho instrumento financiero, y que se hará de tal manera que no suponga «mucha complicación» para las pymes y autónomos con deudas pendientes de pago y con «el menor impacto económico» en las cuentas públicas.
El Consejo de Ministros aprobó también la remisión a las Cortes Generales de un Real Decreto Ley para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores que, según señala Europa Press, comenzarán a cobrar en mayo las facturas pendientes que tienen contraídas con los ayuntamientos.
Fuente: Correo de Burgos.