viernes, 3 de febrero de 2012

SAN JULIÁN OBISPO

SAN JULIÁN OBISPO Y LA SEMELLA

En el año 1128, en la Ciudad de Burgos, nace en San Julián, hijo de padres nobles, comerciantes adinerados y, Probablemente de origen judío.
Su casa natal Estaba cerca del Solar del Cid, en el Barrio de San Pedro, junto a la judería que aglutinaba la pujante actividad económica del Burgos medieval del siglo XII.
A muy temprana edad comienza sus estudios en la Universidad de Palencia, para residir en esta ciudad, Años después, como profesor, docto en las ciencias de la época y en Teología, y destacando por su sencillez y humildad.

Con 35 años, San Julián vuelve a Burgos, en parte para llevar una vida más sosegada, Y también para Acompañar a su padre que vivía en solitario desde la muerte de su Madre.
Recibe Órdenes religiosas menores, y, siento su estilo de vida y en busca del recogimiento preciso para Recibir su ordenación sacerdotal, San Julián fija su residencia extramuros de la ciudad, para vivir como un ermitaño.
Su lugar de retiro Será una finca al sur de la ciudad, junto a un valle conocido entonces como "La Semella", Qué estaba próxima al antiguo Monasterio de San Agustín Cuyos restos han llegado hasta nuestros días.
Cerca de Este convento, San Julián construye una casita con sus propias manos, Que Será su lugar de retiro. Esta "celdilla" Fue en los siglos posteriores ermita dedicada al propio San Julián, hasta que se acabo de caer A mediados del siglo XVI.
Es aquí, en "La Semella", donde Posiblemente aprende a ocupar sus ratos de soledad los entretejiendo mimbres y haciendo cestillos Para Después regalárselos a los pobres, para que con su venta pudieran alimentarse. Este "oficio" Será una ocupación Importante de San Julián Durante toda su vida.
Tras dos años de retiro en "La Semella", San Julián Recibe su ordenación sacerdotal, y, a partir de entonces, decide lanzarse a la evangelización, conviviendo con pobres, enfermos y presos, primero en Burgos y alrededores, Y después por toda España .
Conocido en toda España, es nombrado Arcediano de Toledo, Y después pasa a ser Obispo de Cuenca, Cuya Diócesis regirá con grandes virtudes hasta su muerte, un los 80 años, el 28 de Enero de 1208, Y rodeado de fama de santidad.