martes, 28 de febrero de 2012

Sr LACALLE NO FALTE A LA VERDAD

Hoy el Alcalde dice: "No tiene ninguna justificacíón que no supiéramos exactamente las facturas que debíamos. no puede ser"
Ayer Ángel Ibáñez dijo también que «el Ayuntamiento siempre ha tenido pleno conocimiento de la situación de las arcas municipales, de su Tesorería y de las facturas existentes»,  por lo que negó que «de repente hayan aflorado deudas».
Quien de los dos no dice la verdad y es que nosotros nos preguntamos: ¿Este alcalde y su equipo acaban de llegar a Burgos o han estado más de 8 años en otro ayuntamiento para darse cuenta ahora de la deuda que arrastran?. Nos toman por tontos o lo que es peor, son ellos los tontos, ¿qué ha hecho estos 8 años el Concejal de Hacienda Ángel ibáñez?, no enterarse de nada o hacer que no se enteraba.

Otro tema es el Caso Cafetería Espolón, que a través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento de lo que se ha venido a llamar caso de la Cafetería Espolón. Y en concreto el conflicto existente entre el Ayuntamiento de Burgos, del que era Alcalde el Sr. Aparicio en el tiempo que se produjeron las irregularidades, y D. Angel Ibáñez concejal responsable del área de Hacienda y Patrimonio, y el arrendatario del local municipal, Cafetería Espolón.
En 2008 el departamento de hacienda y patrimonio del Ayuntamiento de Burgos emite un informe jurídico en el que pone en evidencia la situación palmariamente ilegal y caótica en la que se encontraba la concesión. Habla expresamente del carácter improrrogable del contrato, de que desde el inicio del contrato hasta la fecha del informe no se ha abonado cantidad alguna por ninguno de los conceptos que contempla el contrato, y de la necesidad de reclamar los importes al hostelero, si bien por imperativo legal solo los de los últimos cinco años, con lo que hay tres años que ya han prescrito y no pueden ser reclamados al titular de la concesión causando una pérdida económica irreparable para el ayuntamiento. No olvidemos que el responsable municipal de ese departamento es el Sr. Angel Ibáñez y él tuvo que tener por fuerza conocimiento del contenido del mismo (al igual que el alcalde), sin que hicieran absolutamente nada, mejor dicho, dejando que las irregularidades continuaran y el quebranto municipal fuera creciendo día a día en beneficio de un particular. En el Blog digital “Burgosdijital” se publica un árticulo que adjuntamos, en el que se manifiesta que en 2008 un particular dirige escrito al Sr. Alcalde (Aparicio) y a varias concejalías en las que denuncia “las ilegales actividades llevadas a cabo en la Cafetería Espolón y en la cafetería interior del Teatro, y de los que no siquiera se había acusado recibo. Es decir ya en 2008 se tenía por parte del Sr. Aparicio y del Sr. Ibáñez conocimiento de las irregularidades. 

No contento con eso este Alcalde vuelve a faltar a la verdad, cuando dice: "Difícilmente se puede desmarcar alguien que no participa del mismo. Las Eras, que es lo mismo que decir el número 2 de Izquierda Unida".
Cualquier persona se puede desmarcar de unos posicionamientos, este dentro o fuera, pero en este caso es que estamos dentro. Decir, que esta Asociación si ha estado en el jurado del Bulevar de la Calle Vitoria, aunque el alcalde diga que no. Ya que el Consejo de Barrio de Gamonal pertenecía al Jurado y ésta Asociación esta dentro de dicho Consejo.   
No es lo mismo Las Eras de Gamonal e Izquierda Unida. Y que una persona de la asociación haya estado en las listas de un partido político no es sinónimo de que la Asociación sea de ese partido, ya que hay socios de todos los partidos políticos. 
La Participación Ciudadana se hace con los ciudadanos, no con los Consejos, es decir: Con la Federación de Vecinos y con las Asociaciones Vecinales como marca la ley.

 Respecto al conflicto de la parcela de Juan XXIII se desató en abril de 2011, cuando una empresa anunció su intención de construir un párking subterráneo en el suelo en cuestión. Añadía la empresa, que dio la rueda de prensa en dependencias municipales junto con hoy Alcade de Burgos Javier Lacacce, a las conversaciones ya iniciadas con el Arzobispado para adquirir la propiedad de la parcela. El problema vino cuando Izquierda Unida denunció públicamente que ese suelo no pertenecía a la Iglesia, sino al Ayuntamiento.
La coalición exigió que se demostrara su afirmación y el Ayuntamiento inició un proceso de ‘arqueología documental’ hasta dar con todas las pruebas de que, efectivamente, esos 3.000 metros cuadrados son de la ciudad. Pero este Alcade y el Sr Ibáñez no se enteran de nada, 
Para terminar,un alcalde y un Concejal de Hacienda son gestores, y si "el actual equipo de Gobierno ni se imaginaba que la acumulación de impagos alcanzaba una cifra que equivale al coste que tuvo el edificio del Museo de la Evolución Humana" es que su gestión es sencillamente lamentable, un agujero de 56 millones de euros es el presupuesto anual que tiene Burgos, como para no imaginárselo. En una empresa estarían en la calle, aquí sin embargo no pasa nada.