martes, 24 de abril de 2012

EL Sr REBOLLO VISTE UN SANTO PARA DESVERTIR OTRO

El bus del bulevar entra en servicio el domingo y elimina el de Parralillos

Á. M. / Burgos - martes, 24 de abril de 2012

Su puesta en marcha implica la desaparición de la línea 23 y deja a Cellophane sin conexión directa con el centro, aunque seguirán funcionando la 7 y la 39, desde el barrio del Pilar

Llevará el número 22 y echará a rodar este domingo a las 11.00 desde Juan Ramón Jiménez 6. La esperada línea que coserá Burgos de Este a Oeste a través del bulevar ya tiene horarios, frecuencia y recorrido exacto, pero su puesta en marcha no supondrá incrementar el servicio que actualmente se presta desde el Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt).


Eso se traduce en que para implantar una nueva línea va a ser necesario eliminar otra de las existentes. Y la damnificada va a ser la número 23, que actualmente cubre el recorrido entre Parralillos y la Plaza del Cid. Se trata del circuito que transita por Cellophane, doctor José Luis Santamaría, paseo del Empecinado y calle Valladolid hasta llegar al centro. En realidad es más amplio, pero el resto del trazado seguirá quedando cubierto por las líneas 7 (Barrio de El Pilar-Talamillo) y 39 (Barrio de El Pilar-G-3).


Al subsistir las 7 y 39, los vecinos de cabecera (Pilar, Parralillos, Huelgas) seguirán teniendo conexión directa con el Centro, tal y como ya ha explicado el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, a los vecinos del Parral. Ambas líneas mantienen sus paradas, por tanto, en el paseo del Empecinado y el puente de Santa María (las dos en la calle Valladolid).


Sin embargo, los vecinos de Cellophane tendrán que prescindir del bus que actualmente transita por la calle central del distrito (Caleruega) si quieren bajarse en la plaza del Cid. Bien es cierto que las dos líneas anteriormente mencionadas (7 y 39) pasan por la calle paralela (Castellana/avenida de las Huelgas) y paran en los soportales de Antón. Y también lo es que los vecinos de este sector dispondrán a partir del domingo de una conexión directa con Fuente Blancas y Capiscol sin necesidad de hacer transbordo.


Rebollo explica que hay dos motivos por los que la línea 23 dejará de prestar servicio este fin de semana. El primero es que no tiene «más recursos» y, por tanto, no se puede ampliar una red ya de por sí cargada con más de una treintena de líneas. El segundo es que la 23 es el trazado más paralelo al que se va a dar cobertura con la nueva línea.


Así, y en sentido Capiscol, el bus iniciará su recorrido habitual en Hornillos 17 pasando por Juan de Austria 18, Claustrillas 3, B-Obregón-Parralillos, Huelgas, Castellana (Reina Leonor) y Gumiel de Izán (Cívico Huelgas). A partir de ahí ‘pinchará’ con el bulevar en Cellophane (tendrá su primera parada dentro del nuevo eje a la altura de Luis Rodríguez Arango) y continuará por la antigua estación de ferrocarril, Santa Dorotea (Carmen si es bajando desde Capiscol), calle Madrid, Parque de la Nevera, Rivalamora 14, Timoteo Arnaiz, las Veguillas, Fuente Prior (playa) y Carlos Serna, todas ellas dentro del bulevar. Amplia su recorrido hasta la confluencia de Juan Ramón Jiménez con Federico García Lorca y muere en Juan Ramón Jiménez 6, desde donde vuelve a partir de vuelta hacia el campus universitario.


En total, 19 paradas que en sentido inverso (desde Capiscol al campus) tendrá tres paradas más (ver gráfico). La frecuencia, como ya se anunció, será de una hora para cerrar el recorrido completo.


estreno y horarios. Para aquellos que sean proclives a ser los primeros en probar un nuevo servicio público, conviene saber que el estreno se producirá a las 11.00 con salida en Juan Ramón Jiménez 6 o a las 11,30 en sentido inverso con cabecera en Hornillos 17. Al ser domingo, el bus estará operativo hasta las 22,30, cuando morirá también en calle Hornillos. Los sábados saldrá a partir de las 09.00 de Juan Ramón Jiménez y media hora más tarde desde la cabecera contraria, mientras que los días laborables partirá primero de calle Hornillos (a las 07,30 horas) y a las 08.00 desde Juan Ramón Jiménez. Eso implica que, por ejemplo, un estudiante que se suba al bus en Capiscol a las ocho de la mañana podrá entrar en las aulas a las ocho y media.
Fuente: Diario de Burgos