miércoles, 4 de abril de 2012

EL VIEJO GAMONAL EMPIEZA A MEJORAR

La construcción de 3 edificios nuevos resucitará parte del viejo Gamonal

A.R. / Burgos - miércoles, 04 de abril de 2012
Licencias da luz verde al proyecto básico para obras en la calle Vitoria 209, 211 y 213
«Hoy es un buen día para Gamonal». Con esta significativa frase se refirió ayer la concejala Dolores Calleja a la aprobación por parte de la Comisión de Licencias del proyecto básico para la construcción de ocho viviendas, locales y sótanos en tres bloques del pueblo antiguo de Gamonal. En concreto, los que se corresponden con los números 209, 211 y 213.
Y es que la edil recuerda que este trámite supone dar «un paso más» dentro del objetivo del Ayuntamiento de seguir impulsando la reconstrucción de este entorno. «Para el equipo de Gobierno una intervención de este tipo en una  zona donde se ha trabajado mucho por conseguir reactivarla, es fundamental», asegura. «Y el hecho de que haya un proyecto en un momento como el actual es aún más relevante».   
En todo caso, antes de que se puedan iniciar estas obras, será necesario que la constructora que  está detrás de la iniciativa, presente también el proyecto de ejecución.
Hay que recordar que fue a principios del año 2008, en la anterior legislatura, cuando el Consistorio otorgó las primeras licencias para reconstruir el pueblo antiguo de Gamonal. Aquellos primeros permisos se correspondían con dos solicitudes presentadas por sendas promotoras para rehabilitar una casa en la calle Las Eras (esquina con Las Escuelas) y un solar en la calle Vitoria.
A finales de ese año, la propia Calleja, -que también era responsable de la Concejalía de Licencias  y se volcó en devolver la vida a ese entorno y en mejorar las condiciones de sus calles- explicaba que un tercio de los inmuebles habían sido demolidos y habían empezado a rehabilitarse.
En paralelo, unos meses antes, en noviembre de 2007, se había  iniciado la urbanización de esa zona. A dichas obras se destinaron 3,2 millones de euros. Fue entonces cuando la concejala anunció también la intención del Ayuntamiento de comprar las nueve casas protegidas que había en Gamonal, a cuya conservación obliga la Unesco al situarse en pleno Camino de Santiago. Sin embargo, el inicio de la crisis económica poco después frenó la previsión inicial. Una de las que sí compró fue el número 203 de la calle Vitoria, con la idea de construir allí un centro de recepción de peregrinos.
Por otro lado, en la Comisión de Licencias también se dio luz verde al proyecto básico para 24 viviendas en el S-4, Villímar Oeste.
Fuente: Diario de Burgos