jueves, 19 de abril de 2012

RAJOY SIGUE CON LOS RECORTES SOCIALES

Los jubilados pagarán entre 8 y 18 euros por las medicinas

Europa Press / Madrid - jueves, 19 de abril de 2012
Un 10 por ciento. Por primera vez, los pensionistas abonarán parte de los fármacos. Serán gratis para los parados sin subsidios
El copago sanitario, que se ha convertido en uno de los temas candentes en la agenda del Gabinete de Mariano Rajoy en el último mes, ayer se llevó a efecto. Así, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acordó con las Comunidades Autónomas implantar por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, que no costeaban los fármacos, que deberán abonar un 10 por ciento del precio de los medicamentos con receta que consuman hasta un máximo de ocho o 18 euros al mes en función de su renta. En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, que antes desembolsaban el 40 por ciento, les saldrán gratis «hasta que encuentren trabajo».

Esta fue la decisión que tomaron en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que también dieron el visto bueno a que los ciudadanos activos cuyos ingresos sean superiores a los 18.000 euros anuales pasen a pagar de un 40 a un 50 por ciento por receta. Aquellos cuya renta sea superior a los 100.000 euros, su aportación será del 60 por ciento, hasta un máximo de 60 euros mensuales.

 La popular insistió en que «esta reforma no tiene ningún afán recaudatorio» ya que, si hubiera sido ese su objetivo, «hubieran optado por la tasa de un euro por receta» de Cataluña que, a su juicio, «no es la más justa», y que la región pondrá en marcha en unas semanas. El propósito, según la ministra, es «poner en valor el medicamento» y evitar que «se tiren fármacos a la basura».

España es actualmente el segundo país qué mas medicinas consume «cuando no estamos tan enfermos», y cada año se destruyen 3.700 toneladas que han caducado o no se han utilizado. Para combatir estas prácticas, Mato aseguró que están trabajando con las empresas para adecuar los envases de los medicamentos a la duración estimada del tratamiento. Asimismo, también se acordaron diferentes medidas sobre el precio de los fármacos, sacar de la financiación los que no aportan valor terapéutico, modificar la cartera de servicios para distinguir entre prestaciones básicas, suplementarias y accesorias, y apostar por una central de compras para la adquisición medicinas y tecnologías, y no solo vacunas como hasta ahora.

Esta modificación del copago farmacéutico se aprobará mañana en el Consejo de Ministros y se podrá poner en marcha en los próximos dos meses, una vez se resuelvan las modificaciones técnicas que necesita.

Con todo ello y otras medidas que las regiones ya están poniendo en marcha, Ana Mato está convencida de que «se conseguirán ahorrar los 7.000 millones de euros anunciados».
Fuente: Diario de Burgos