sábado, 28 de abril de 2012

RÉCOR ABSOLUTO DE PARO CON RAJOY EN BURGOS

La tasa de paro salta al 17,04%, la más elevada de los últimos 7 años

La EPA desvela un récord absoluto de la tasa de paro, que ya triplica los valores anteriores a la crisis
R. G. U. / Burgos
Por segundo trimestre consecutivo ha subido la tasa de paro en Burgos impulsada por el aumento del desempleo que se registra habitualmente en la provincia en los meses de otoño e invierno. Ocurre que la subida que ha revelado la última Encuesta de Población Activa referida al periodo entre enero y marzo ha sido tan acusada que se ha llevado por delante toda la recuperación del empleo que se había logrado en 2011. La tasa de paro actual es del 17,04% según la EPA, lo que supone un salto del 2,85% en sólo tres meses, y la eleva a la categoría de record absoluto de parados desde el año 2005. Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística indican que en Burgos 31.000 personas están sin empleo y otras 151.100 conservan su trabajo. Hace tres meses, 2011 acabó con una tasa de paro del 14,85% y 26.700 parados.
En Burgos es normal que la tasa de paro aparezca en niveles más altos en el último trimestre del año y el primero del ejercicio siguiente como ha ocurrido este año y sucedió en 2011. Sin embargo, la influencia del empleo veraniego favoreció una reducción de la tasa de paro que bajó casi tres puntos en el segundo trimestre del año pasado y llegó a ser del 13,16% en el tercero para repuntar al final del ejercicio.
Ocurre que la subida de la tasa de paro que se acaba de conocer excede con mucho de los parámetros vistos en los últimos siete años y coincide con un contexto de recesión económica en el que las expectativas de crecimiento se deterioran con lo que se aleja la posibilidad de que la economía vuelva a estar en condiciones de crear empleo. De hecho, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) acaba de modificar sus previsiones y prevé un crecimiento del PIB español para 2012 de -1,7% y de -1,5% para 2013.
Fuente: Correo de Burgos.