jueves, 10 de mayo de 2012

DUDAS SOBRE ESPAÑA

La Eurozona pedirá una valoración independiente del 'ladrillo' de la banca

  • Quiere un test de estrés con auditores externos
Javier G. Gallego (Corresponsal) | Bruselas

Los ministros de Finanzas de la Eurozona exigirán al representante español, Luis de Guindos, que encargue una valoración independiente de los activos inmobiliarios del sector financiero español para devolver la confianza a los inversores y ofrecer mayor transparencia sobre la verdadera situación del sector.
Guindos acudirá el lunes a una de sus reuniones más complicadas de un Eurogrupo, donde España aparece en el orden del día junto a dos países rescatados, como Irlanda y Portugal. "Están sucediendo cosas muy rápidas en España y hay una clara incertidumbre", reconocen fuentes europeas, que aseguran que se le preguntará al ministro español "qué planea hacer para hacer más transparentes los balances de los bancos y para asegurar una correcta valoración de los activos".
El Eurogrupo espera igualmente del Gobierno que prepare una estimaciones sobre la evolución del precio de los activos inmobiliarios para los próximos dos años y, en base a ellos, diseñar un nuevo plan de provisiones. Para ello la Eurozona quiere que España haga una especie de test de estrés con auditores externos. Del mismo modo se les pedirá una completa actualización del proceso de nacionalización de Bankia.
Gran parte de esas medidas serán presentadas mañana en el Consejo de Ministros, donde el Gobierno dará cuenta de la nueva fase de reestructuración del sector, en la que se prevén nuevas fusiones entre entidades y mayores provisiones para ajustar el valor real de los activos inmobiliarios en los balances de los bancos.
Fuente: Diario El Mundo