sábado, 12 de mayo de 2012

EN CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN SE REUNEN LOS INDIGNADOS

El movimiento surgio hace un año y segun algunos de sus promotores "se ha hecho un hueco en la sociedad"
Miles de ciudadanos se manifiestan en las nueve provincias de Castilla y Leon para mantener viva la llama del 15 M
Valladolid, 12 may (EFE).- Miles de personas han reivindicado hoy en las calles de las principales ciudades de Castilla y León la vigencia de las reivindicaciones que surgieron hace casi un año en el denominado movimiento 15M y que, como recuerdan algunos de sus promotores, se han hecho un hueco en la sociedad española.
La crítica a los políticos y al sistema financiero ha marcado de nuevo las protestas, desarrolladas en forma de concentraciones, asambleas y manifestaciones, como las más numerosas, celebradas en Valladolid y León, que ha congregado a cerca de 3.000 ciudadanos en cada caso según los convocantes, y 1.500 y 2.000 según las autoridades, respectivamente.
En la capital vallisoletana, la manifestación ha partido a las seis de la tarde de la céntrica Plaza Colón para volver a expresar su "indignación" con los responsables políticos y los poderes económicos con lemas como "Por una sociedad justa y democrática. No a la tiranía de los mercados" o "Por la Sanidad Pública. Movilízate".
Uno de los portavoces del 15M Valladolid Sergio De la Torre ha expresado en declaraciones a EFE que el movimiento "sigue vivo" porque las causas que le hicieron surgir "siguen ahí".
"Los mercados financieros, los bancos y los políticos siguen funcionando de la misma manera y los problemas no son los mismos que hace un año, sino que son más graves", ha asegurado De la Torre.
A la marcha, a la que han asistido personas de varias generaciones, se han unido los afectados de Forum Filatélico y Afinsa en la capital y el sindicato CGT.
Por la mañana, también en Valladolid, el grupo "Stop Desahucios" del Movimiento 15M de Valladolid ha hecho balance del año transcurrido desde las primeras movilizaciones con avances en la consideración por parte de los bancos de la fórmula de la dación en pago o la renegociación de las condiciones hipotecarias.
También en León se han congregado unas 3.000 personas para recordar lo surgido hace doce meses, con una marcha que ha partido a las siete de la tarde de la plaza de Botines en dirección a la plaza de la Inmaculada, donde está ubicada la Subdelegación del Gobierno.
Allí han hecho una de las paradas de la protesta, acompañada de uno de los cánticos más escuchados: "¡aquí, aquí, aquí capitalista!", especialmente cuando han pasado por sucursales bancarias.
Los congregados en la capital leonesa van a protagonizar lo que denominan una "asamblea permanente", que les mantendrá activos hasta el próximo miércoles con actividades reivindicativas en la calle, aunque por el momento se desconoce si prosperarán las acampadas que caracterizaron a este movimiento hace meses.
En Salamanca, la manifestación ha partido de la plaza de los Bandos para desembocar en la plaza de la Constitución, con la participación de unas 2.000 personas, que han portado algunas pancartas con lemas recurrentes en lo que va de año de este movimiento ciudadano: "Sin miedo, habrá futuro" y "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
Una cacerolada protagonizada por unas doscientas personas ha marcado la protesta en Burgos, aunque la afluencia más numerosa se ha producido en la manifestación que ha partido de la plaza del Cid y que ha congregado a unas mil personas, según la Policía, hasta llegar a la plaza Mayor.
Medio millar de manifestantes se han congregado en la plaza de Santa Teresa, desde donde han partido con una pancarta principal en la que se ha leído el lema "Por la democracia, por la justicia social", acompañada de otras más pequeñas: "pago impuestos para una sanidad pública y universal" o "el oro del banquero, la sangre del obrero" y "yo no quiero salvar bancos con mis impuestos".
En Segovia, la lluvia ha aparecido en plena concentración y ha dispersado a las cerca de 300 personas que se han congregado en las inmediaciones del acueducto, donde han coincidido con las actividades programadas por el Festival de Títeres "Titirimundi", mientras que en la localidad segoviana de Cuéllar unos 200 ciudadanos han recorrido varias calles para protestar.
Unas 150 personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Palencia en el primer aniversario del 15M para demostrar que el movimiento "sigue muy vivo" y para denunciar una vez más las situaciones "injustas" que esta causando la mala gestión de la crisis económica.
Un ataúd negro como metáfora de lo que esta sucediendo con el Estado del Bienestar ha presidido la concentración de unos 150 indignados en la Plaza Mayor de Palencia, donde se han colgado carteles con frases como "indignarse mejor que resignarse", "reclama lo tuyo" o "banqueros, especuladores y políticos causan la crisis".
En Soria, un centenar de personas han tomado varias plazas de la ciudad para protestar contra un sistema en el "que el valor económico prima sobre cualquier valor humano", según ha expresado María Martínez, una de las portavoces del movimiento 15M en Soria, convencida de que hay "muchas razones para salir a la calle, aún más que hace un año".
La misma cantidad de personas, un centenar, se ha congregado en la plaza de la Constitución de Zamora, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han recogido firmas a favor de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago de hipotecas y han mantenido diversos debates públicos. EFE

Fuente: Norte de Castilla