viernes, 18 de mayo de 2012

LOS RECORTES EN EDUCACIÓN DEL P.P.

El Gobierno impone el recorte sin negociar con la comunidad educativa ni con los demás partidos políticos

La cifras del ataque a Educación: 3.700 millones menos, 40.000 profesores menos y un 20% más de alumnos por clase
Igual que se dice, con razón, que la cifra de más de cinco millones de parados es una cifra fría, frente a la realidad de cada uno de esos parados, los recortes en educación no son una entelequia, sino que se plasman en una serie de datos detrás de los que hay una realidad muy concreta. Una nueva situación que el portavoz socialista ha calificado hoy en el Congreso como “la mayor agresión a la educación pública en la historia democrática”.
En principio los recortes pueden resumirse muy fácilmente en una serie de cifras. La primera, la más clara y que está detrás de todas las demás. El presupuesto en Educación, bajo el eufemismo de “medidas de racionalización”, se reduce en 3.736 millones. Una cantidad que tendría que sumarse a los recortes que está realizando el ministro José Ignacio Wert desde que es responsable de la cartera, y que suman otros 1.100 millones aproximados, ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.
1.000 millones de euros menos al mes
Unas cifras que le han permitido a Mario Bedera, el portavoz socialista de la comisión de Educación, recordarle al ministro que desde que ocupa su cargo “ha recortado una media de 1.000 millones de euros por mes”.   
Y a partir de este dato básico, es del que se derivan los demás. El primero, el despido de unos 40.000 profesores en los colegios públicos y concertados. Cifra que el ministro ha intentado justificar con el sorprendente argumento de que “los despedidos son profesores interinos, no funcionarios”.  
La masificación de las aulas es buena, según el Gobierno
Fijos o interinos, lo cierto es que esa reducción en el número de profesores trae inevitable una masificación de las aulas en la educación pública y concertada, que el Gobierno estima en un 20%. Es decir, que las aulas en primaria pasarán a tener 30 alumnos, y en secundaria el número crecerá hasta los 36 adolescentes por aula. Lo sorprendente es que el ministro y la portavoz del PP en materia de Educación en el Congreso, han insistido no sólo en que esto no es malo para los alumnos, sino que resultará positivo.
Al haber menos, los profesores verán también aumentadas sus horas lectivas en un 25%, lo que redundará en el número de horas que puedan dedicar a tutorías y preparación. Igualmente se reducen las sustituciones transitorias del profesorado, que a partir de este Real Decreto, tan sólo podrán producirse en los centros públicos y concertados cuando el profesor lleve 10 días de baja.
Aumento del costo de tasas universitarias
En cuanto a la oferta de vías de estudios para los alumnos, también se reducen. Los centros ya no estarán obligados a ofrecer al menos las dos modalidades básicas de bachillerato, letras y ciencias.
El Gobierno, al tiempo que reduce el dinero que va a dedicar a la educación, aumenta el dinero que quiere recaudar a través de este servicio público. Y así, aumenta las tasas. En las universidades la matrícula pasará a costar entre el 15 y el 25% de lo que se establezca como “costo real” de los grados. Y si el alumno suspende, las segundas y siguientes matrículas irán incrementándose hasta cubrir el costo total “real” del curso, de forma que el Estado no utilice nada de sus presupuestos en estos alumnos.
Fuente: El Plural. com