domingo, 20 de mayo de 2012

NEGROS NUBARRONES SOBRE LA CIENCIA EN ESPAÑA


Ciencia, un camino de piedras y espinas

  • La ciencia española se une contra los peores presupuestos de su historia
  • Los investigadores ven incoherente un modelo económico basado en el conocimiento con un recorte del 25%
No hay rosas para la ciencia. Andrés Moya, investigador de la Agencia Espacial Europea, sólo ve "piedras y espinas" en la elección que hizo de recorrer el espacio en busca de vida. "Tuve una oportunidad para dejarlo pero por no se qué enajenación mental elegí ciencia", comentaba frente a la cámara de ELMUNDO.es. Hoy en día, le esperan mínimo cinco o seis meses en el paro, ya que se le extingue su contrato, si no quiere tirar 15 años de investigación a la basura. Su situación, por triste que parezca, es habitual en España y, lo que es peor, será cada vez más visible.
La ciencia española sufre un 25% de recorte en su presupuesto para 2012. No ha habido enmiendas ni cambios y, si nada lo remedia, los peores presupuestos en la historia de la ciencia española, serán aprobados el próximo fin de semana. No son los peores por las cifras; dice José Molero, portavoz de la Confederación de Sociedades Científicas, que es por su "carácter acumulativo", "llueve sobre mojado", expone. Y es que el acumulado en los últimos años supera el 30%. "Va a ser difícil", comenta Emilio Lora-Tamayo, presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, mantener el nivel de la ciencia si la situación se prolonga mucho en el tiempo.
Manuel Aguilar, vicepresidente CERNManuel Aguilar, vicepresidente CERN
Los investigadores nacionales son prácticamente unánimes en la crítica a estos presupuestos. La mayoría ya lo fue cuando se especuló que el recorte sería de un 12% y no de un 25% cuando se entregó aquella 'carta por la ciencia' que de poco ha servido. Estas cifras han unido desde un joven investigador en Nanotecnología como Fran Terán hasta el científico español más citado, Manuel Aguilar Benítez de Lugo. Todos han querido mostrar su descontento frente al objetivo. La secretaria de Estado de Ciencia e Innovación, sin embargo, ha rechazado la posibilidad de aparecer en este docureportaje.
Manuel Aguilar recuerda, no obstante, que los científicos son muy 'parciales' y que piensan que merecen un trato distintivo. Aún así, él también lo cree y más cuando se ha afirmado que el modelo de investigación sustituiría al ladrillo. "Una cosa es lo que se dice y otra que esos deseos se lleguen a cumplir", ironizaba el vicepresidente de la Organización Europea para la investigación Nuclear. Así piensan también desde Investigación Digna. Sus portavoces Amaya Moro y Andrés Moya ven "incoherente un modelo basado en el conocimiento con un recorte del 25%". Los negros nubarrones que se ciernen sobre la ciencia española sólo tienen una luz, la huída. Ignacio Izeddin, investigador en París bromea con que la únicas salidas que tiene la ciencia en España son por "tierra, mar y aire".
Fuente: Diario ABC