miércoles, 9 de mayo de 2012

RAJOY NO CREA CONFIANZA EN BRUSELAS

Bruselas duda que España pueda cumplir con el objetivo de déficit sin más reformas

Fuentes europeas citadas por Reuters apuntan que la Comisión estima que este año acabará con un déficit del 6% y del 4% el que viene, frente a la previsión del 5,3 y 3%

España puede ser uno de los países sobre los que la Comisión Europea emitirá dudas acerca de su capacidad para cumplir los objetivos de déficit si no se acometen más reformas. Según una información que con evidente intención publicó ayer tarde la agencia británica Reuters, citando «fuentes europeas», si no se toman medidas adicionales, España cerrará el ejercicio de 2012 con un déficit de un 6%, en lugar del 5,3% previsto y en 2013 llegará 4%, en vez del 3% exigido por el Pacto de Estabilidad.
La Comisión publicará este viernes sus nuevas previsiones económicas para los 27 países de la Unión Europea, que incluirán estimaciones sobre crecimiento, déficit y deuda. El Gobierno español se ha comprometido a reducir su déficit hasta el 5,3% del PIB este año, desde el 8,5% en el que cerró 2011, y hasta el 3% en 2013.
Por su parte, fuentes del Gobierno español, que no tiene actualmente previsto adoptar nuevas medidas, incidieron en que no hay planes para suavizar estos objetivos y recalcaron que se logrará cumplir con ambos. «Vamos a seguir con nuestro plan de reducción del déficit. Las reformas y los presupuestos presentados a principios de este año nos colocan en el camino correcto», añadieron.
Sin embargo, BBVA cree que las medidas puestas en marcha hasta la fecha garantizan el cumplimiento de los objetivos fiscales asumidos por el Gobierno, aunque queda alguna duda sobre las comunidades autónomas. De hecho, coincide con el Gobierno en que el déficit se reducirá al 5,3% este año y al 3% en 2013.
Fuente: Diario ABC