martes, 12 de junio de 2012

DECEPCIÓN DE LA GESTIÓN DE FOMENTO

El PSOE califica de «decepcionantes» las gestiones con Fomento

Asegura que la cifra que reclama el Ministerio por el sobrecoste del desvío es de 37 millones de euros, según el Consorcio

El Grupo municipal socialista califica como «decepcionantes» las gestiones realizadas por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la pasada semana ante el Ministerio de Fomento. «La situación en cuanto al pago del sobrecoste y al abandono de Correos de la sede de la antigua estación del ferrocarril está como estaba, en los mismos términos», aseguró el concejal socialista Antonio Fernández Santos. Señaló como «absurda» la respuesta de los responsables municipales de que como resultado de esa reunión se va a estudiar la renegociación del sobrecoste del desvío cuando, a su juicio, los técnicos de Fomento ya debían estar informados de la problemática existente sobre esta cuestión.
El edil aseguró que, según las cuentas del Consorcio para el desvío ferroviario, el sobrecoste de este es de 115 millones de euros de los cuales el Ministerio de Fomento reclama el pago de 37 millones. Criticó que el alcalde desconozca la cifra real y así fue desgranando una a una las cifras que maneja el Consorcio.
Según explicó, las obras de la variante ferroviaria y de la estación de mercancías de Villafría han supuesto 233,8 millones de euros. A esto hay que añadir 21,3 millones de euros para el pago de expropiaciones, así como lo que ha costado la obra del bulevar que asciende a un total de 134 millones, de los cuales se ha gastado 71 millones ya que todavía no se ha completado la obra al 100%.
Fernández Santos recordó que si se estimaba que las obras del desvío iban a costar 115 millones, el resultado ha sido del doble (233 millones de euros). El concejal socialista recordó que existen créditos firmados por 200 millones de euros para pagar la totalidad de estas actuaciones.
En cuanto a la salida de Correos de la antigua estación de ferrocarril, el edil socialista aseguró que ya se sabía hace dos años que el Ayuntamiento cedería suelo para facilitar el traslado. Sin embargo, los responsables de esta entidad no estaban de acuerdo con la parcela ofrecida. «Entonces, ¿qué hemos avanzado? Nada, la reunión ha sido decepcionante», aseguró.
PersonalPor otro lado, Fernández Santos  aseguró que en la mesa de negociación del Ayuntamiento nunca se ha hablado de una lista de 135 laborales cuyos puestos de trabajo puedan correr peligro. Según dijo, «hay 40 interinos que podrían perder su puesto de la misma manera que 14 ya lo han perdido este año».
Además, achacó a la «mala gestión» del PP, el hecho de que cerca de 38 personas contratadas en el servicio municipalizado de Aguas, 25 como interinas, hayan acabado como indefinidas. El concejal del PSOE aseguró que en otros servicios ha ocurrido lo mismo. Según dijo, «en nueve años no ha habido ninguna oposición para el acceso a servicios municipalizados y ésta no es la forma de acceder a la función pública».
Fuente: Correo de Burgos