lunes, 18 de junio de 2012

LAS MEDIDAS DEL P.P. NO CONVENCEN A LOS INVERSORES


El bono a diez años toca por primera vez la rentabilidad del 7 por ciento

La economía española no convence y la prima de riesgo se dispara a pesar de los resultados griegos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que la situación que atraviesa España, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años en niveles récord, es "crítica" y "crucial". Los títulos españoles de referencia llegaban a ofrecer el 7,16% en los mercados secundarios y la diferencia con los bonos alemanes llegó a sobrepasar el récord de los 580 puntos. Mientras, el Íbex-35 se ha dejado casi un tres por ciento ni 24 horas después de hacerse oficiales los resultados electorales griegos.
El bono español a diez años ha superado hoy el 7 % de interés por primera vez en la era euro y la bolsa española se ha desplomado casi un 3 %, a pesar de que las elecciones griegas han dado la mayoría parlamentaria a las fuerzas pro euro.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se ha hundido un 2,96 %, hasta los 6.520 puntos, con todos los grandes valores en negativo y unas pérdidas acumuladas desde principios de año del 23,89 %.
Con el bono español en el 7,15 %, la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad de la deuda alemana a diez años y la nacional- ha cerrado hoy en un nuevo máximo, 574 puntos básicos, 30 más que al cierre del viernes.
Este repunte podría dificultar las dos subastas que tiene previstas el Tesoro Público para esta semana, en las que espera colocar hasta 5.000 millones de euros en letras y bonos.
La victoria del partido conservador Nueva Democracia (ND) en las elecciones griegas, con casi un 30 % de los votos, le permite formar junto al socialista Pasok un gobierno dispuesto a aplicar las condiciones asociadas al rescate, lo que resuelve una de las dudas que habían condicionado los mercados en las últimas semanas.


Los analistas coinciden en señalar que el resultado de las elecciones en Grecia resuelve las tensiones a corto plazo, pero no a medio ni largo plazo, ya que el país continúa en una seria recesión económica que impide su recuperación.
Según el equipo de analistas de Citi, el peligro de que Grecia abandone el euro en el medio plazo continúa intacto, porque la amplia representación lograda por la izquierda radical, Syriza, y su "capacidad de organización de protestas en la calle contra nuevas medidas de austeridad" chocará con el escaso margen que tiene el gobierno para modificar el actual programa de rescate.
La tensión en el mercado afecta a España y también a Italia, cuyo riesgo país subía hoy a 467 puntos básicos.
Por este motivo, el departamento de análisis de Bankinter considera que la única manera de reducir las tensiones a corto plazo es a través de inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) "en distintas variantes".
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reclamado hoy al BCE que responda "con toda firmeza" a la "insistente presión" de los mercados, en los que "persisten las dudas" sobre la capacidad de recuperación de la economía española.
El analista de IG Markets Daniel Pingarrón apunta que "continúan pesando las dudas del mercado sobre el futuro del euro", una cuestión que marcará tanto la reunión del G20 que comienza hoy en Los Cabos (México), como la cumbre europea de la próxima semana.
Así, la bolsa de Milán ha cedido el 2,85 % y la de París, un 0,69 %, al tiempo que Fráncfort ha avanzado el 0,3 % y Londres, el 0,22 %.
En España, con la morosidad bancaria en el 8,72 %, los inversores están pendientes del veredicto de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital de las entidades financieras españolas, el primer paso para precisar la cuantía que necesitarán solicitar a Europa.
En la sesión de hoy todos los grandes valores han cerrado con pérdidas: Iberdrola ha bajado un 5,17 %; Banco Santander, el 4,57 %; BBVA, el 4,21 %; Telefónica, el 3,92 %; Repsol, el 3,25 %, e Inditex un 0,62 %.
La mayor caída del selectivo ha sido para Bankia (-9,02 %), seguida de Gamesa (-5,59 %), en tanto que las subidas más destacada han correspondido a IAG y Acerinox, con un 3,19 % y un 1,11 %, respectivamente.
Fuente: El Imparcial