sábado, 16 de junio de 2012

MENOS CULTURA Y MÁS BORREGISMO ES LO QUE PRIMA AL P.P. Y UPyD

UPyD se suma al PP con el horario reducido de los centros cívicos

Á. M. / Burgos - sábado, 16 de junio de 2012
Ambos grupos consideran que la medida de ahorro es coherente y se enfrentan a PSOE e IU, que pretendían evitarlo en el Pleno de ayer
Encontró el apoyo cerrado del PSOE, pero también la negativa del PP y de UPyD. IU no logró sacar ayer del Pleno municipal un compromiso para detener la reducción de horarios que el equipo de Gobierno plantea para los centros cívicos y bibliotecas, una medida que incluye no abrir los domingos o cerrar las instalaciones antes y al mediodía.
El único concejal de la coalición, Raúl Salinero, acusó al ejecutivo de Lacalle de «mentir» redundantemente por haber prometido el mantenimiento de las políticas sociales y ahora aplicar estos recortes. Además, se hizo eco de la preocupación de los usuarios asegurando que ya se han recogido más de 4.500 firmas contra esta decisión (que se materializará en verano) y censuró que se tome una decisión así «sin un informe que lo sustente o que diga que el ahorro va a ser el que dicen que va a ser». Ese ahorro el PP lo cifra en 136.000 euros el primer año. La concejala socialista Esther Peñalba, por su parte, se agarró a ese argumento y amplió que se trata de «una decisión arbitraria y caprichosa» y que si hay que acometer recortes algo tendrán que ver «los nueve años seguidos que llevan ustedes gobernando esta ciudad».
Le tocó defender su decisión al concejal de Patrimonio Municipal, Eduardo Villanueva, que acusó a IU y PSOE de «no haberse dado cuenta de la gravedad de la situación», un contexto que «nos hará tomar todas las medidas que sea necesario tomar para equilibrar el presupuesto». El concejal ‘popular’ aseguró, además, que se va a producir un ahorro de 1,3 millones de euros aplicando la reducción de horarios en los cívicos.
Ahí encontró el apoyo de UPyD, que en voz de la concejala Rosario Pérez Pardo preguntó a sus compañeros de banco si «viven en los mundos de Yupi». «Si no lo hacemos ahora igual tenemos que acabar hablando del cierre total de algún cívico. Estos recortes son necesarios y razonables; lo que no es coherente es criticar el gasto y negarse a esto», resolvió.

Cesión a la Isabel I
Esos frentes se reeditaron para abordar la proposición del PSOE que pedía que el Ayuntamiento no ceda una parte (585 metros) de los antiguos laboratorios municipales (polígono del Vena) a la Universidad on line Isabel I de Castilla, que pretende ubicar allí su Fundación.

José María Jiménez (PSOE) dijo que la Universidad hará la «competencia a la UBU, que se opone frontalmente a este proyecto», que se trata de una Universidad «con ánimo de lucro» y que la cesión no debe ser gratuita. También se preguntó dónde están «los 12 millones que dijeron que iban a invertir y los 250 puestos de trabajo que prometieron». Salinero (IU) se sumó a las tesis y la petición del PSOE, pero el PP, de nuevo Villanueva, defendió su arraigo en Burgos y advirtió que las «descalificaciones políticas» podrían acabar con la Isabel I en «otras provincias». «Queremos que la quinta universidad on line de España, que no pretende competir con la UBU, se quede aquí y genere riqueza», sentenció. UPyD (Roberto Alonso esta vez) acusó al PSOE de emular a «Pérez Platero cuando provocó que el Opus se llevara su Universidad a Navarra» y defendió el proyecto «como defenderemos a cualquier empresa que venga a crear empleo».
Fuente: Diario de Burgos