jueves, 19 de julio de 2012

ESTO PASA POR CREESE DIOS

El Supremo decidirá si imputa a Gema Conde por delito electoral

Gema Conde Martínez
I. Elices / Burgos - jueves, 19 de julio de 2012
Instrucción 1 envía al Alto Tribunal el caso de la apertura de urnas en el Antonio Machado, porque la política burgalesa es aforada
Un año después de haber comenzado las indagaciones, el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos ha remitido al Tribunal Supremo el asunto sobre la apertura de urnas del Colegio Antonio Machado, el día de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, en el que presuntamente está implicada la diputada Gema Conde.
Aquel 22 de mayo de 2011 y en la fecha que el Juzgado instructor recibió el caso procedente de la Fiscalía -un mes más tarde- Conde era concejal del Ayuntamiento de la capital, por tanto no recaía sobre ella la condición de aforada. Sin embargo, tras abandonar el Consistorio burgalés para recalar en el Congreso -tras los comicios generales del 20 de noviembre de 2011- la política burgalesa se convirtió en parlamentaria nacional. Y sobre la imputación penal de un diputado solo puede decidir el Supremo.
El juzgado de Instrucción número 1 ya ha tomado testimonio a todos los presentes en aquella mañana y se ha inhibido en favor del Alto Tribunal, que tendrá que resolver si se abre proceso penal contra Conde o se archiva el caso.
La Fiscalía de Burgos vio en su  día indicios de delito electoral en la apertura de urnas que tuvo lugar en el Colegio Antonio Machado el día de las elecciones municipales, el 22 de mayo.
El Ministerio Público considera que tanto la presidenta de la mesa como la apoderada del PP, la concejal Gema Conde, pudieron incurrir en un delito electoral al abrir las urnas de dicho colegio para cambiar la papeleta de una mujer que introdujo el voto de las regionales en la caja de las municipales y viceversa.

Votos válidos
La Junta Electoral remitió a la Fiscalía el caso después de una denuncia que presentó el PSOE. Según su versión, la mesa decidió abrir las urnas para corregir el error de la mujer y que quien quitó los precintos y se encargó de volver a cerrarlas fue Conde. El hecho tuvo lugar a las 9,30.

Algunos testigos de la causa explicaron que en ese momento había dos votos dentro de las cajas, lo que ayudó a que la apertura no fuera considerada un acto de manifiesta intención de adulterar el resultado de los comicios. De hecho, días después de las elecciones la Junta Electoral declaraba válidos los sufragios del Antonio Machado.
Fuente: Diario de Burgos.