jueves, 9 de agosto de 2012

EL EMPLEO EN ESPAÑA SERA CATRASTRÓFICO DESPUÉS DEL VERANO


La caída del empleo se acentuará después del verano, según Agett

09.08.2012MADRIDReuters / Efe4
La asociación de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) prevé que en el tercer trimestre se produzca la mayor caída interanual del empleo y de la ocupación desde que empezó la crisis, según su informe sobre el mercado laboral de agosto.
La caída del empleo en España se acentuará en los próximos meses y la ocupación podría bajar hasta octubre a 17,04 millones de personas, un nuevo mínimo durante la crisis, según un informe publicado el jueves por el servicio de estudios de Agett, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi). Además, la ocupación caerá en torno al 5%.
Agett destaca que la pérdida de puestos de trabajo en el sector público, en torno al 6 %, comienza a ser similar a la de los asalariados en el sector privado y señala que en los últimos tres trimestres, el número de asalariados en el sector público ya bajó en unos 180.000 efectivos. "El ajuste en la Administración Pública se hará especialmente intenso a partir del tercer trimestre, cuando se hagan evidentes las medidas adoptadas para el cumplimiento del déficit", según afirma Agett en su informe.
Se podría llegar a los seis millones de parados
El análisis de Agett incide en las perspectivas negativas del empleo en España: "Con el nuevo descenso previsto en los próximos meses, el número de parados podría alcanzar el umbral de los 6 millones".
Respecto a los datos del paro registrado en julio, que bajó en 27.814 personas, la patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT) precisa que de no ser por la reducción de parados entre el colectivo "sin empleo anterior", en su mayoría jóvenes menores de 25 años, el balance "habría sido peor". A esta patronal le preocupa especialmente el comportamiento del sector servicios, donde el desempleo aumentó en 1.500 personas en julio cuando en el mismo mes de 2011 bajó en 28.000.
Fuente: Diario expansión