jueves, 9 de agosto de 2012

QUE HACER SI HAS AGOTADO EL PARO

Guía para los desempleados que han agotado las prestaciones

Y después del paro, ¿qué?

El Gobierno ha dejado en el aire el futuro de la ayuda de 400 euros para los parados de larga duración. PSOE y sindicatos presionan para que el Ejecutivo prolongue el subsidio más allá del día 15.

Parados a las puertas del INEM - CincoDías.com
L. Ansorena - Madrid - 08/08/2012 - 13:15
Una sala de La Moncloa, distintas preguntas y la misma respuesta:
¿Pedirá España un rescate?
¿Prorrogará el Gobierno la ayuda de 400 euros a los parados?
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó el viernes en el aire el rescate y la ayuda de 400 euros que reciben los parados que han agotado las prestaciones. El Partido Socialista ha pedido al Ejecutivo que la mantenga para "no dejar a muchas familias totalmente desamparadas". "El Gobierno sigue sin aclarar si va a prorrogarla. Vamos a presionar", anunció Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de los socialistas. Esta mañana, representantes de su partido y de los sindicatos CC OO y UGT se han reunido para definir una estrategia que lleve a Rajoy a renovar la ayuda a partir del 15 de agosto, cuando termine la última prórroga que dio el Ejecutivo.
Estas son algunas de las claves que deben saber los que quieran solicitar estas coberturas:
¿Qué ayudas pueden solicitar los parados que han agotado el desempleo?
Tras un máximo de 24 meses cobrando el paro, los desempleados pueden acceder a dos ayudas más: los 400 euros del Plan Prepara, que se reciben durante un máximo de seis meses, y los 426 euros de la renta activa de inserción. No se pueden recibir a la vez.
¿Quién puede pedir la ayuda de 400 euros?
El parado debe carecer de rentas "de cualquier naturaleza" que superen el 75% del salario mínimo interprofesional "excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias". Es decir: no ingresar más de 482 euros. Si el solicitante tiene cónyuge, hijos menores de 26 años, mayores de esa edad con al menos una discapacidad del 33% o menores acogidos, el Gobierno solo concederá la ayuda en caso de que las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar no superen esa cantidad por persona, según advierte en una circular el Ministerio de Empleo. El parado debe estar "inscrito como demandante durante el tiempo que reciba esta ayuda, buscar activamente trabajo, participar en todos los programas de empleo propuestos por los Servicios Públicos de Empleo y presentarse a cubrir las ofertas recibidas".
¿Y los 426 euros de la renta activa de inserción?
El desempleado debe cumplir varios requisitos: haber agotado el paro, tener entre 45 años y 65 años y carecer de ingresos mensuales que superen los 481,05 euros. El Ministerio de Empleo exige que la unidad familiar del beneficiario no supere los 481,05 euros por persona. También obliga a que el demandante haya estado inscrito ininterrumpidamente en una oficina de empleo durante al menos un año y no haber salido al extranjero "por cualquier motivo o duración".
¿Duración?
Los 426 euros se cobran durante un máximo de 11 meses. Los 400, seis meses.
¿Cómo y dónde se solicitan?
Las ayudas se pueden pedir en las oficinas de Empleo. El Gobierno permite solicitar la renta activa de inserción a través de la página https://sede.sepe.gob.es.
Si el Gobierno no renueva el Plan Prepara, ¿a quién le afectará?
España tiene 5.693.100 parados, según datos oficiales. El Ministerio de Empleo publicó la semana pasada un informe que recogía que 242.274 personas han recibido este año los 426 euros de la renta de inserción. La publicación no incluía cuántos se benefician del Plan Prepara. Si Rajoy no lo prorroga, según cálculos del sindicato CC OO, unos 600.000 desempleados dejarán de recibir de aquí a final de año los 400 euros. La eliminación de esta cobertura afectaría a los que agoten su paro a partir del 16 de agosto. 
Fuente: Diario Cinco Días.