lunes, 24 de septiembre de 2012

ESTE ES EL PROBLEMA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los ayuntamientos incrementaron su gasto en Personal un 54% en 9 años

H. Jiménez / Burgos - lunes, 24 de septiembre de 2012
La factura de puestos directivos y libres designaciones también creció entre los años 2002 y 2010 y solo en el último ejercicio, ya en plena crisis, las administraciones locales contuvieron esta partida

Los ayuntamientos de la provincia de Burgos no dejaron de engordar sus capítulos de personal durante los años previos a la crisis, y ni siquiera cuando la mala situación económica empezó a asomar tras la cortina de la burbuja en la que habíamos vivido en los lustros anteriores.

Entre los años 2002 y 2010, y según los datos del Ministerio de Hacienda que reflejan la Liquidación del Presupuesto de las Entidades Locales de los 317 consistorios burgaleses, el total de gastos de personal creció desde los 89,27 millones de euros de hace 10 años hasta los 137,47 de hace 2, el último dato cerrado por el Ministerio a partir de los datos que les envían los ayuntamientos. El incremento es del 53,93%.

El Ayuntamiento de Burgos es, evidentemente, el que más suma de todos los de la provincia y su cuantía destinada al personal arrastró al conjunto (en el último año ha empleado alrededor de 55 millones de euros en este capítulo), pero la evolución del gasto a lo largo de toda la década permite deducir que el resto de los consistorios ha contribuido de manera decisiva a inflar un apartado que ahora lastra la economía de todas las administraciones públicas.

De ahí la supresión de la paga extra de Navidad, la limitación a 3 ‘moscosos’ por trabajador independientemente de su antigüedad, la no contratación para suplir bajas o jubilaciones, la congelación de oposiciones y la amenaza, todavía sin concretar, de que los recortes continúen el próximo año con la extra de julio o la supresión de complementos de productividad u otros incentivos.

Ahora los propios dirigentes de la administración dejan entrever que la plantilla está sobredimensionada (los trabajadores, sin embargo, defienden sin embargo que no sobra nadie, y que lo que sucede es que está descompensada dependiendo de cada sección) pero durante años la engordaron con alegría.

El salto se nota, sobre todo, entre 2007 y 2009. Coincidiendo con el punto álgido de la bonanza económica, en solo dos ejercicios se pasó de 119 a 137 millones de euros de gasto de personal. Solo en 2010, probablemente a la vista de que los ingresos se limitaban y las posibilidades de financiación se congelaban, los ayuntamientos se contuvieron e incluso lograron rebajar algo la factura de personal al hacerla caer unos pocos miles de euros, desde los 17,53 millones a los 137,47.

Políticos y cargos de confianza. El análisis estadístico del Ministerio de Hacienda permite distinguir entre los apartados de Órganos de gobierno y personal directivo, personal eventual de gabinetes, funcionarios, laborales, incentivos al rendimiento, cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador y finalmente «otro personal».

Si nos fijamos en los dos primeros apartados, que incluye el dinero que reciben los políticos por el desarrollo de sus labores, algunos de los altos cargos adjudicados por libre designación y las contrataciones ‘a dedo’ que pueden permitirse los responsables municipales, veremos que también han crecido entre 2002 y 2010. En concreto, un 18% al pasar de 1,55 a 1,83 millones de euros (siempre excluyendo el gasto en Seguridad Social que figura en otra casilla), pero aún así es un porcentaje sensiblemente inferior al del conjunto del gasto en personal.

Llama la atención, sin embargo, el irregular comportamiento de los apartados de directivos y personal eventual a lo largo de los primeros años. Llega incluso a bajar entre 2002 y 2004, cuando toca fondo con 1,27 millones de euros, y se incrementa repentinamente en los años posteriores hasta llegar al tope de 1,67 alcanzado en 2009 (un 31% entre el punto más bajo y el más alto).

La explicación a esta evolución, frente a la percepción generalizada de que las administraciones incrementaron sus ‘fichajes’ durante los años de bonanza, quizás haya que encontrarla en ese apartado de «Otro personal» donde pudieran tener cabida diversos tipos de contratos menos clarificados y que en 2010 alcanzó un importe de 3,8 millones de euros.
Fuente: Diario de Burgos