lunes, 24 de septiembre de 2012

MARIANO RAJOY QUIERE VOLVER A ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES

El BCE asesora en secreto a Rajoy para mantener una apariencia de soberanía

elEconomista.es
24/09/2012 - 14:37
espana-mapa.jpg
Llega una semana crucial para el Gobierno español, que presenta este jueves los presupuestos para el próximo ejercicio y, con ellos, los ajustes y reformas necesarios para cuadrar el déficit. Para diseñar este paquete de medidas, España habría contado con supervisión de la Comisión Europea en un intento por facilitar la llegada de ayuda internacional, según apuntaba el Financial Times la semana pasada. El periódico insiste hoy en la misma idea, y señala que el BCE también está asesorando al Ejecutivo como paso previo al rescate.
De esta forma, alude a informes que indican que tanto desde Bruselas como desde la institución que preside Mario Draghi se está asesorando al gobierno español. Esto facilitaría en gran medida las cosas a España para hacer una petición formal al fondo de rescate y asegurarse que podrá recibir ayuda.
"Este orden de los acontecimientos es políticamente comprensible", comenta el FT. "España quiere evitar la humillación de que las autoridades europeas dicten las condiciones de un rescate. Con la presentación de las reformas fiscales y estructurales necesarias de un paquete elaborado en casa, Madrid sería capaz de mantener una apariencia de soberanía", señala. El resto de la zona euro se beneficiaría también, ya que se evitaría un innecesario enfrentamiento con España.
Las autoridades europeas deben exigir a España lo que creen que es correcto para poner su economía en una trayectoria sostenible. Un acuerdo demasiado débil podría producir una reacción en los países que proporcionan el dinero para el rescate, así como el de aquellos como Grecia o Portugal, obligados a cumplir programas de rescate mucho más rigurosos. El acuerdo debe incluir reformas fiscales, así como estructurales, señala el FT.
Según los funcionarios involucrados en las discusiones, que citaba el periódico la semana pasada, las conversaciones entre el Gobierno español y la Comisión Europea se centran en las medidas que pedirían los prestamistas internacionales como parte de un nuevo progama de rescate. De esta forma se aseguran de que están implementadas o ya en marcha antes de que la petición de ayuda se formalice.
Estas recomendaciones, en las que la Comisión Europea lleva insistiendo meses, podrían implicar tocar las pensiones y el subsidio de desempleo; así como una profundización de la reforma laboral, adelanto de la entrada en vigor de la subida de la jubilación, más impuestos especiales, más control de las cuentas autonómicas e incluso despidos públicos.
Fuente: elEconomista.es