miércoles, 17 de octubre de 2012

NOS QUEDAN 10 TRIMESTRES DE CAÍDA

UBS prevé ocho o diez trimestres de caída significativa del PIB en España
Europa Press / elEconomista.es17/10/2012 - 18:151
El director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz Scholtes, ha asegurado que la combinación de una política fiscal muy restrictiva y un credit crunch provocarán probablemente entre ocho y diez trimestres de contracción económica "significativa" en España.
Así lo ha señalado Scholtes en el análisis sobre las Perspectivas económicas globales y de España que ha realizado en la jornada organizada por la Mutualidad de la Abogacía en el Club Financiero Génova.
Scholtes cree que en España se prolongará la "intensa recesión" destacada por la "fuerte" reducción del gasto y de la inversión pública, ya que el estancamiento de Europa frenará el ímpetu de las exportaciones y la demanda interna se contraerá hasta el final de 2014.
Estas prrevisiones contrastan con las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que hoy ha asegurado que "España está cada vez más cerca de salir de la crisis".
Según el directivo de UBS, en la zona euro el PIB caerá cerca de medio punto y se estancará en 2013 lastrado tanto por la debilidad del empleo y del consumo como por los ajustes fiscales.
Integración europea
Por su parte, el director general de Renta4, Jesús Sánchez-Quiñones, durante su exposición sobre Estrategias de inversión en los mercados financieros, ha resaltado la necesidad de avanzar en una mayor integración europea tras advertir de los riesgos que implicaría que un país dejara el euro.
"La tela de araña de exposiciones financieras entre unos países y otros ha llegado a ser tan tupida, que difícilmente se podría separar a uno de los países del euro (con la eventual excepción de Grecia) sin provocar un efecto dominó en el resto de países de la moneda única de incalculables consecuencias", ha señalado.
Finalmente, uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Mutualidad de la Abogacía, César Torres, se refirió a las oportunidades que ofrece la situación actual para las entidades de previsión social al asegurar que la actual coyuntura puede favorecer esas oportunidades.
Fuente: elEconomista.es