martes, 2 de octubre de 2012

VEREMOS QUIEN TIENE RAZON CON EL SUELO DE JUAN XXIII

El juicio con el Arzobispado por el suelo de Juan XXIII, visto para sentencia

Á. M. / Burgos - martes, 02 de octubre de 2012
El Ayuntamiento y la Iglesia mantienen el conflicto judicial por la propiedad de una parcela
El conflicto judicial que el Ayuntamiento de Burgos y el Arzobispado mantienen por la propiedad, en discusión, de una parcela bajo la que una empresa privada pretende construir un párking en Juan XXIII quedó ayer visto para sentencia. A partir de ahora, únicamente queda esperar el fallo para dirimir si el solar en cuestión, valorado en más de dos millones de euros, es de la Iglesia o de todos los burgaleses.
La historia hunde sus raíces en la presentación pública que el por entonces concejal de Urbanismo, Javier Lacalle, hizo en abril de 2011 en dependencias municipales de un proyecto privado para construir el aparcamiento bajo un suelo de 3.000 metros cuadrados que pertenecía a la Iglesia, con la que la empresa en cuestión ya habría llegado a un principio de acuerdo.
Sin embargo, Izquierda Unida denunció que el suelo es de la ciudad y, tras un proceso de investigación en el Archivo, se certificó que, efectivamente, en 1984 se produjo una permuta que otorgó al Arzobispado suelo y dinero a cambio del solar de Juan XXIII.
A pesar de aquel movimiento, la Iglesia, haciendo uso del manido ‘exceso de cabida’, lo volvió a registrar a su nombre, de forma que se produjo la peculiar situación de una ‘doble inmatriculación’. Estos es, que ambas entidades tenían el suelo registrado como suyo. Tras comprobar que IU tenía razón, el Ayuntamiento solicitó a la Iglesia que anulara su registro de esa propiedad, algo a lo que el Arzobispado se negó por entender que sus argumentos para reclamar el suelo son sólidos. Así las cosas, el caso acabó en los juzgados.
Tras presentarse la demanda por escrito y recibir las contestaciones, este verano se practicó una audiencia previa en la que ambas partes aportaron las pruebas. Como fin, por el momento, del procedimiento, ayer se celebró el juicio y quedó visto para sentencia. Mientras llega el fallo del jurado, fuentes municipales aseguraron ayer a este periódico que consideran que ha quedado «sobradamente acreditado» que el suelo pertenece a la ciudad, por lo que mostraron su satisfacción con el desarrollo de los acontecimientos.
En lo que afecta al proyecto del párking, lo último que dijo la empresa que pretendía promocionarlo es que seguía interesada en llevarlo a cabo.
Fuente: Diario de Burgos