sábado, 3 de noviembre de 2012

CATALUÑA INDEPENDIENTE ESTARÍA FUERA DEL EURO


Moncloa revela otro informe que deja fuera de la UE a Cataluña

La vicepresidenta pide a los líderes de CiU que reflexionen sobre las consecuencias de su reto

Cientos de miles de catalanes, contrarios a las propuestas soberanistas de Artur Mas, se manifestaron por las calles de Barcelona el pasado 12 de octubre con lemas como el de la foto: «Ayuda, Europa. Los nacionalistas están locos».
Madrid- La vicepresidenta del Gobierno difundió ayer otro pronunciamiento de la UE para volver a airear el mensaje de que la Cataluña independiente que promete el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se quedaría fuera del euro. Es una respuesta del Colegio Europeo de Comisarios a una eurodiputada socialista galesa, fechada el 17 de febrero de 2004 y en relación a una pregunta sobre el precedente de Argelia. La eurodiputada preguntaba que «si un Estado miembro se dividiera, por haber alcanzado una región la independencia democráticamente, sería de aplicación el precedente sentado por Argelia» y «si la nueva región independiente debería abandonar la UE y presentar a continuación su candidatura con vistas a la reintegración». La respuesta del presidente de la Comisión, entonces Romano Prodi, fue tajante: una nueva región independiente se convertiría en un tercer Estado en relación a la Unión y los tratados comunitarios ya no serían de aplicación en su territorio desde el día de su independencia.
«Según el artículo 49 del Tratado de la UE, cualquier Estado europeo que respete los principios establecidos en el apartado 1 del artículo 6 podrá solicitar el ingreso como miembro de la Unión. Una solicitud de este tipo requiere, si es aceptada por el Consejo por unanimidad, la negociación de un acuerdo entre el Estado solicitante y los Estados miembros sobre las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone de los tratados. El acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de todos los Estados miembros y del Estado solicitante», añade la carta. Argumentos, por otra parte, ya conocidos, y ratificados, además, por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en contestación a una reciente carta que le hizo llegar el secretario de Estado para Europa, Íñigo Méndez de Vigo.

Lo novedoso es que el Gobierno explica en la existencia de este pronunciamiento de 2004 el hecho de que no haya trasladado una petición oficial de informe a la UE sobre las consecuencias de los planes que anuncia Mas que ejecutará en la próxima Legislatura catalana. Sáenz de Santamaría confirmó ayer que el Gobierno no tiene previsto tramitar ese tipo de consulta porque no juega con hipótesis y prefiere esperar a ver qué hace realmente el líder de CiU en el caso de que gane las elecciones del 25-N. «Espero que no llegue a producirse nunca», señaló cuando se le preguntó por las consecuencias de una posible declaración de independencia por parte de Cataluña. A renglón seguido, instó a los dirigentes catalanes a reflexionar sobre los negativos efectos sociales, legales, económicos y europeos de tal decisión. «El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis, sino sobre hechos. No voy a elucubrar sobre posibilidades de futuro», reiteró ante la insistencia en si el Gobierno vetaría la entrada de una Cataluña independiente en la UE. «Ahora bien, los ciudadanos sí deben saber lo que ya ha dictaminado la UE para que puedan tomar sus decisiones con conocimiento de causa», añadió.

Fuente: La Razón.es