lunes, 26 de noviembre de 2012

COMENTARIOS DE LA PRENSA INTERNACIONAL SOBRE LAS ELECCIONES CATALANAS

La lectura fuera de España es que los votantes han castigado al líder que propuso la independencia en Cataluña en favor de ERC

ABC.ES / MADRID
Día 26/11/2012 - 19.13h
La prensa internacional no se ha quedado indiferente ante el descalabro de CiU, el partido liderado por Artur Mas, en las elecciones catalanas mientras que periódicos como «Le Monde» destacan la remontada de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en las elecciones de ayer domingo.
En Francia, «Le Monde» analiza el avance de ERC a costa de CiU. «Los nacionalistas catalanes retroceden frente a la izquierda independentista». «Los electores catalanes han dado un áspero revés a Mas, aunque han votado masivamente por los partidos políticos favorables al referéndum sobre el futuro de Cataluña», señala.
«Le Figaro», por su parte, ha indicado que «Cataluña mantiene el rumbo hacia la independencia». El rotativo explica que, a pesar del «revés» que ha sufrido Mas, «los partidos políticos independentistas más radicales han mejorado sus resultados», en alusión a ERC y a Unitat Popular.
La cadena británica BBC ha recogido en su titular la victoria de los nacionalistas catalanes, aunque su corresponsal en Barcelona, Tom Burridge, ha advertido de que el camino hacia la independencia de Cataluña «está lejos de ser sencillo».
En la misma línea, el diario británico «The Guardian» ha subrayado que, pese a su victoria, «Los separatistas catalanes no alcanzan la mayoría (absoluta)». Además señala a la membresía de la Unión Europea (UE) como uno de los principales obstáculos del plan independentista.
En Estados Unidos, el «Washington Post» ha considerado que «Los votantes catalanes han castigado al líder que ha propuesto un referéndum sobre la independencia de la región española», ya que Mas aspiraba a la mayoría absoluta y «en su lugar ha conseguido menos escaños y la necesidad de formar una coalición de gobierno para garantizar su continuidad en el poder».
El «Herald Tribune» que recoge el artículo de la agencia de noticias AP, ha titulado: "Los españoles de Cataluña castigan al líder pro referéndum", al tiempo que ha subrayado "el modesto avance de los partidos pro unidad (el Partido Popular y Ciutadans)".
En cuanto a la prensa económica, el británico «Financial Times» considera que tras los comicios «los catalanes dan pasos hacia la ruptura», debido a la mayoría independentista en el Parlamento autonómico.
El estadounidense «The Wall Street Journal» sostiene que las elecciones son una «ratificación» de los catalanes a la «autonomía».
Fuente: ABC