lunes, 19 de noviembre de 2012

NO TENEMOS UN DURO A VER SI SE ENTERA EL Sr. LACALLE

El PSOE duda de que el Consorcio del Desvío pueda hacer frente en abril al vecimiento de la deuda que mantiene, cifrada en 165 millones de euros

- Información Local -
El Grupo Municipal Socialista cifra la deuda actual del Consorcio de la Variante Ferroviaria en 165 millones de euros, mientras trata de enajenar parcelas para poder hacer frente lo que debe a las cajas y a los bancos,  una vez la deuda vence en abril del 2013. Sin embargo, el valor del patrimonio con el que cuenta está sufriendo un enorme deterioro, por lo que el PSOE duda de que vaya a poder hacer frente. Además, al contrario de lo que dicen desde el equipo de Gobierno, el PSOE niega que se haya llegado a un cuerdo con Correos para que abandone las actuales instalaciones que ocupa, al lado de la vieja estación de ferrocarril, a principios del 2013. Según el concejal socialista Antonio Fernández Santos, presente en la última reunión del Consorcio del Desvío Ferroviario, la pasada semana, este asunto está parado ya que Correos pide 700.000 euros por el traslado y el Consorcio no tiene ese dinero, ofreciendo a cambio dos parcelas valoradas en 100.000 euros, por lo que Correos no las acepta.
El PSOE lamenta que ahora mismo el Consorcio del Desvío, formado por el Ayuntamiento de Burgos, Caja de Burgos y CajaCírculo, esté rebajando el valor de su patrimonio para obtener liquidez, sin conseguirlo. Los últimos concursos que ha sacado para enajenar suelo han quedado desiertos o se han recibido ofertas por debajo de su valor. En este sentido, Fernández Santos recuerda una de las parcelas que se ha sacado últimamente a concurso, terrenos en los que se puede edificar un inmueble de 22 plantas. Sólo se presentó una oferta y por un precio inferior al mínimo de 10 millones de euros en los que se valoró el terreno, ofreciendo algo más de 7,5 millones de euros, una parte, algo más de 5 millones, en dinero, y el resto “en especie”, mediante la dación al Ayuntamiento de una residencia para mayores que se construiría en una de las plantas del edificio, por lo que el concurso se declaró nulo. Ahora, dice Fernández Santos, el Consorcio del Desvío volverá a sacar a concurso las últimas parcelas que no ha logrado enajenar pero lo hará a precios inferiores.
Fuente: Radio Arlanzón